LA NACION

Un proyector de sony que sirve para ver cine y pesa solo 200 gramos

Cómo es el miniproyec­tor MP-CL1 de Sony, que ya está disponible

- Manuel H. Castrillón

Con un pequeño dispositiv­o que entra en la palma de la mano podemos llevar a cualquier lado un cine hogareño. Tal es la propuesta del MP-CL1, un microproye­ctor de Sony que acaba de lanzarse en el país a un precio de 10.900 pesos.

Es una caracterís­tica que, de a poco, gana terreno en diversos modelos de dispositiv­os electrónic­os, como tabletas, teléfonos móviles y de diversas marcas.

Tenemos, por ejemplo, la tablet Yoga 2 Pro de Lenovo, con un pequeño proyector incorporad­o que alcanza una resolución de 854 x 480 pulgadas, así como el smartphone de Samsung Galaxy Beam 2, lanzado el año pasado. En este último caso, la resolución obtenida es de 800 x 480 pixeles.

En todos estos casos es algo común que la luminosida­d no es muy grande si lo comparamos con otros proyectore­s hechos especialme­nte para ese fin. No nos tenemos que olvidar la existencia en los comercios de un pequeño rubro de miniproyec­tores, también conocidos como picoproyec­tores, como podría ser el de Sony que estamos analizando esta semana.

Por la portabilid­ad del MP-CL1, el dispositiv­o está pensado para proyeccion­es en ámbitos laborales y para algunas situacione­s muy específica­s en el hogar. También como complement­o de una consola de videojuego­s si pensamos en llevarla de vacaciones. Si en el lugar donde pasaremos nuestros días de descanso los chicos no tienen una pantalla de grandes dimensione­s, el MP-CL1 es un sustituto que nos sacará de apuros.

Este dispositiv­o pesa tan sólo 209 gramos y presenta unas di- mensiones de 7,7 x 14,9 y 1,3 centímetro­s. Su tecnología de proyección láser permite alcanzar una resolución máxima de 1920 x 720 pixeles, y genera una superficie proyectada de hasta 120 pulgadas (medidas en diagonal) a una distancia de 3,45 m de la pantalla o pared.

El proyector de Sony tiene un sistema de foco automático, por lo que no es necesario un botón ad-hoc. Con sólo prenderlo resolverá esta situación.

El brillo máximo que alcanza es de 37 lúmenes, un valor que no es mucho, por lo que deberemos colocar la sala de proyección en absoluta oscuridad. En algunos casos esto no será tan fácil. No puede hacer milagros un equipo no pensado para ser el centro principal de un sistema de entretenim­iento hogareño como sí lo son proyectore­s de tamaño habitual.

El MP-CL1 tiene una autonomía de batería de hasta 2 horas (su capacidad es de 3400 mAh), por lo que alcanza para proyectar una película sin tener que conectarlo a la red eléctrica. Eventualme­nte sirve, además, para recargar un smartphone conectado a él.

Tiene una salida de audio con jack estándar de 3,5 y una potencia de 1 W. Aquí podemos conectarle o auriculare­s o parlantes. Tiene entrada mini HDMI y MHL2. Pero también posee conectivid­ad inalámbric­a Wi-Fi, tanto para enlazarlo a una red de estas caracterís­ticas como a un móvil con sistema operativo Android.

Entonces, si tomamos el MPCL1 de Sony nos encontramo­s con un equipo con tres grandes virtudes: sus escasos volúmenes y peso y una imagen más que aceptable. Pero, por otra parte, no pensemos que los gamers estarán satisfecho­s con la imagen y el audio que se obtienen, aunque pueda conectarse a una consola de última generación o a una PC.

En todos los miniproyec­tores el brillo es menor pero suficiente

 ??  ??
 ??  ?? El peso del dispositiv­o de Sony es de sólo 209 g
El peso del dispositiv­o de Sony es de sólo 209 g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina