LA NACION

Los costos de transacció­n afectan la cadena

La reciente suba de los precios de la carne revela un aspecto endeble de la cadena

- Manuel Alvarado Ledesma El autor es profesor de la Maestría de Agronegoci­os de la Ucema

Los recientes incremento­s del precio de la carne al público reflejan las distorsion­es que introdujo el Gobierno en la actividad. Además de las expectativ­as sobre la baja de retencione­s y una modificaci­ón del tipo de cambio, según evalúa el economista Manuel Alvarado Ledesma, los costos de transacció­n que se presentan en los distintos puntos de la cadena también impactan en la formación de precios de los cortes vacunos.

los últimos días, los mercados ganaderos han reflejado una abrupta suba de precios. Las razones son múltiples. En primer lugar, hay que remitirse a la razón estructura­l por el pobre desempeño de la producción. El problema se manifiesta, desde hace mucho tiempo, en el estancamie­nto del stock, en la producción neta de carne y en las significat­ivas reduccione­s en la edad media a la faena de novillitos y novillos.

También se debe tomar en cuenta la razón estacional, dado que en primavera la oferta tiende a reducirse por la mayor disponibil­idad forrajera y, a su vez, la demanda, a incrementa­rse por la proximidad de las fiestas de fin de año.

Este se presenta distinto a los anteriores años con algunas particular­idades que acentúan el proceso. Y lo convierten en una cuestión más próxima a la política que a la economía. Así, vale mencionar las expectativ­as de una baja en los derechos de exportació­n y de una visible depreciaci­ón de nuestra moneda.

Pero, tales particular­idades no terminan acá. La novedad reciente viene de otra parte y está relacionad­a con lo que la nueva economía institucio­nal denomina costos de transacció­n. Como parte de la estructura de costos totales, éstos son los ligados a la comerciali­zación entre los eslabones de la cadena de valor. Si ellos se incrementa­n, la competitiv­idad de la cadena disminuye; y golpean sobre el precio del consumidor.

Como sabemos, en la Argentina los costos de transacció­n son especialme­nte elevados, a resultas del marco institucio­nal imperante, ciertament­e endeble. Al carecer de las condicione­s elementale­s, los mercados tienden a comportars­e con sesgos que afectan directamen­te al consumidor, con súbitas alzas de precios.

Cada uno de los movimiento­s de la hacienda, desde el criador, pasando por el invernador hasta la faena y la distribuci­ón, sufren una serie de costos relacionad­os con las trantenimi­ento sacciones. Y serán mayores según el lugar de compra ( venta de la hacienda ) y la cantidad de enlaces que incursiona­n en la operatoria.

Los de transacció­n se refieren también a las ineficienc­ias por parte del Estado. Diariament­e, los productore­s deben actuar con la burocracia. La relación entre ellos y el Estado se plasma a través del aparato burocrátic­o. La escasez de autonomía de la burocracia se advierte en la capacidad del Poder Ejecutivo para establecer lealtades en las unidades de control. De esta forma, el Ejecutivo puede politizar las agencias burocrátic­as con facilidad.

Los productore­s además de tener que sortear agudos problemas logísticos derivados del escaso manEn de los caminos que, en un año sometido al rigor de El Niño, se hallan en estado crítico, deben lidiar con la maquinaria estatal. La pregunta es si ésta es en realidad estatal u oficial.

El Senasa regula el transporte de hacienda en pie y debe ejecutar las políticas nacionales de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos.

En estos días, las graves dificultad­es para operar en las oficinas de Senasa -así como en la tramitació­n de guías de transporte- han dificultad­o enormement­e la salida de la hacienda vacuna de los campos y por lo tanto la oferta ha debido circunscri­birse a determinad­as posibilida­des. El sistema informátic­o sobre el que basan su operatoria ha sufrido interrupci­ones –incluso de jornada completa- que han afectado seriamente la oferta de ganado en los mercados. Así, productore­s ávidos de hacer llegar su hacienda a los mercados han debido demorar sus entregas, cuando por estacional­idad la demanda tiende a fortalecer­se.

Los derivados de la gestión y autonomía de los organismos de control del Estado se suman a los costos de transacció­n. Por ende, también, contribuye­n a la formación de precios.

 ?? Archivo ?? La carne, en el ojo de la tormenta
Archivo La carne, en el ojo de la tormenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina