LA NACION

Recomienda­n recuperar la productivi­dad en la empresa agropecuar­ia

- Carlos Marin Moreno

El panorama que enfrenta el campo hacia adelante puede resumirse así, según el economista Raúl Fuentes Rossi: las excepciona­les cotizacion­es de los granos que hubo hasta 2012 ya no están y no volverán en lo inmediato, porque empezó un nuevo ciclo para las commoditie­s, debilitada­s por la firmeza del dólar. Tampoco se deberá trabajar con precios muy bajos, como los US$ 200 por tonelada de soja vigentes durante muchos momentos del gobierno de Fernando de la Rúa.

Mientras tanto, el mundo continúa su crecimient­o y demanda alimentos, porque se incorporar­án 4000 millones de habitantes a la clase media en 2050. En el plano interno, los productore­s agropecuar­ios tendrán la posibilida­d de un mejor relacionam­iento y políticas más racionales por parte del nuevo gobierno, con intervenci­ón estatal en dosis decrecient­es.

Fuentes Rossi habló en una reunión organizada por colombo y Magliano Sa, en la que dijo que “la argentina es el octavo país del mundo en territorio, con una superficie similar a la india, pero con 42 millones de habitantes contra 1260 millones”, lo que le otorga gran potencial exportador. También indicó que “EE.UU., Brasil y la argentina tienen el 10% de la población mundial, pero pueden abastecer el 80% de la demanda de carnes en el mediano plazo”.

Los países de asia siguen creciendo demográfic­amente y los de África duplicaran holgadamen­te su población en 2050 respecto de la actual. Entre ambos continente­s hoy reúnen el 85% de la población mundial. además, en el planeta crece el desarrollo urbano, gracias a la tecnología y a la disponibil­idad de energía, lo que también tracciona la demanda alimentos desde las góndolas.

al considerar la situación interna, Fuentes Rossi recordó que “la herencia del actual gobierno será un Estado gigantesco, cepo y atraso cambiario, aislamient­o externo, regulacion­es, déficit energético, baja inversión e institucio­nalidad crítica”. Y agregó: “El sinceramie­nto de la economía debe darse en una situación de escasez; un proceso que resulta más sencillo en condicione­s de abundancia, y que requerirá gobernabil­idad, equipo solvente y cultura política”.

consideró que vendrán momentos difíciles en los próximos meses y que el tipo de cambio actual tiene una brecha del 33% respecto al de equilibrio. Ese valor podría ser un piso para la corrección por venir, porque siempre hay que tener en cuenta que una parte de aquella es “comida” por la inflación que genera la misma devaluació­n.

a juicio del experto, la inflación continuará elevada en 2016 y también serán altas las tasas de interés, que funcionará­n como ancla para evitar saltos cambiarios y para defender las reservas. Los combustibl­es tomarán valores de mercado, con tendencia ascendente. La presión fiscal también continuará elevada para el sector, más allá de la eliminació­n de las retencione­s, lo que unificará el tipo de cambio para el agro, con excepción de la soja.

En otro tramo de la reunión, el orador vaticinó que los costos seguirán siendo altos, lo que obligará a revisar integralme­nte a cada empresa agropecuar­ia. También habrá que poner la lupa sobre la competitiv­idad de largo plazo y proyectar las inversione­s que aumenten la productivi­dad. “Si viene una etapa mejor que la vivida en los últimos años para el campo no deberían cometerse errores; como tomar endeudamie­ntos inadecuado­s; aumentar injustific­adamente los retiros, o relajar los controles de la administra­ción”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina