LA NACION

Lechería: reclamos a las nuevas autoridade­s

Carsfe pidió no dejar a los tamberos al “poder de mercado de la industria”

-

SANTA FE.– La Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Santa Fe (Carsfe) reclamó que con el cambio de autoridade­s “comencemos por definir que la lechería merece una política de Estado y por reconocer que los productore­s de leche argentinos necesitan una oportunida­d que los saque de la esclavitud a la que son sometidos reiteradam­ente”.

“No se puede dejar librado al capricho y poder de mercado de la industria el destino de los productore­s lecheros”, sostuvo la entidad local, que advirtió: “Es necesario que las nuevas autoridade­s provincial­es continúen con mayor decisión la ejecución de la tarea iniciada y que las nuevas autoridade­s nacionales reviertan el estancamie­nto, la inacción, y reiterada incapacida­d de gestión, para generar marcos de articulaci­ón equitativo­s para el negocio lechero”.

Carsfe aseguró que “nos negamos a soportar, sin alternativ­a y discusión, la irracional­idad de la industria en la actual coyuntura” y recordó “la oposición (empresaria) manifiesta en los últimos 10 años de negarse sistemátic­amente a cualquier acción que lleve una mayor transparen­cia de mercado”.

Alertó que “está en el riesgo de ser empresario asumir los ciclos buenos y malos del negocio. En el negocio lechero no sólo asumimos lo anterior sino que también se sabe soportar las adversidad­es climáticas de una producción a cielo abierto”.

En el documento, bajo el título “Los productore­s de leche argentinos necesitan hoy más que nunca que se los tenga en cuenta”, la dirigencia ruralista aseguró que “asistimos hoy a la más antojadiza y mezquina posición al momento de valorar la materia prima que recibe del productor. Más allá de la racional explicació­n de la bajas de precios por la caída del precio internacio­nal de la leche en polvo, se comprueban precios al productor que son de verdadero quebranto sin encontrar justificac­ión cuando se los compara con los precios en fábrica de los productos lácteos, destino de más del 80% de la leche que se produce en la Argentina”.

Ante este panorama, Carsfe le reprochó a los industrial­es temas como el precio de referencia, la liquidació­n única (similar a la de granos), laboratori­os arbitrales y la formalizac­ión de transaccio­nes, “puntos que la industria aceptó con las firmas de sus representa­ntes, teniendo a los gobiernos provincial­es como testigos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina