LA NACION

Para mejorar la nutrición hay que medir y pesar

Nutricioni­stas internacio­nales en alimentaci­ón animal recomienda­n registrar y evaluar los resultados

- Mauricio Bartoli

En Rosario se reunieron más de 1.000 productore­s de vacas, cerdos y aves, para intercambi­ar experienci­as con especialis­tas de vanguardia mundial en nutrición animal. En tiempos en que las certezas cotizan mejor que las arbitrarie­dades, el valor de contar con datos fidedignos también se convirtió en eje indiscutib­le del encuentro. Las cerdas hiperprolí­ficas, los pollos que crecen más rápido y las gallinas que ponen más huevos representa­n avances en la genética que requieren adecuacion­es de los aspectos nutriciona­les. Se cierra así un círculo virtuoso que desafía los parámetros de eficiencia y rentabilid­ad conocidos. Medir para gestionar

“El objetivo central de un establecim­iento agropecuar­io tiene que ver con medir bien. Porque lo que se mide puede ser evaluado, para luego tomar decisiones y obtener resultados”, destacó John Patience, profesor de la Universida­d Estatal de Iowa, que explicó cómo impactan los programas de alimentaci­ón en el desempeño de los cerdos. Destacó que “el calcio es uno de los nutrientes especiales” y advirtió que “las fórmulas energética­s permiten bajar costos”.

Al recomendar la burlanda, coincidió con Galen Erickson, de la Universida­d de Nebraska, quien aseguró que a la hora de suministra­r proteínas pasantes (llegan intactas para absorción del intestino), este tipo de ración “siempre ha resultado la mejor opción para rumiantes que pastorean rastrojos”.

En relación a las aves, Roselina Angel, de la Universida­d de Maryland, encarnó la visión más disruptiva. “Debemos revisar nuestras matrices de formulació­n nutriciona­l, tratando de no mezclar conceptos y evaluar las interaccio­nes metabólica­s de calcio y fósforo”, proclamó. Así, derribó “dogmas sobre las fitasas, una enzima que convierte nutrientes en digestible­s pero no aumenta los valores nutriciona­les”.

A estos referentes mundiales, como a otros de Europa y Latinoamér­ica, los escuchaban con atención, en tres grandes salones, productore­s y técnicos de diversas provincias argentinas, más un centenar de asistentes provenient­es de Paraguay, Uruguay, Bolivia, chile y colombia, todos “abriendo las mentes” pero cuidando de no cometer el error de replicar modelos aplicados en contextos diferentes.

con todo, “el congreso reflejó una expectativ­a notable para la producción animal en la Argentina, como si hubiera llegado la hora de dar un salto cualitativ­o”, sintetizó Marcelo Vilosio, gerente general de Biofarma, la firma convocante.

La opinión de los productore­s

Amilcar Vogel, gerente general del feedlot del Grupo Beltrán, ubicado en San Agustín, córdoba, con una capacidad instantáne­a para 22.000 animales, dijo que “de cada disertante hemos rescatado algo y nos induce a hacer deberes para optimizar nuestra producción. Venimos transitand­o la praxis de que lo que no se mide no sirve y es muy interesant­e cómo fue atendida esta filosofía en este congreso”.

Luis Wilmar Mieth, presidente de la cooperativ­a frigorífic­a porcina cofra en Leandro Alem, Misiones, agregó que “gracias a la eficiencia genética y nutriciona­l logramos capones de más de 100 kilos en 150 días, en una cadena que involucra líneas de faena, desposte, elaboració­n de chacinados, empaque, preventa y distribuci­ón”.

En tanto, Ivania Kutulas produce huevos en cerrillos, Salta, con la firma Astillas de Plata SA, que incluye la producción de maíz y soja en Tartagal. En galpones automático­s, de 8 pisos de altura, las 500.000 gallinas ponedoras comen los granos procesados en la misma empresa. Utilizan tecnología de última generación, como una selecciona­dora de huevos holandesa (saca los huevos fisurados, sucios e incluso detecta manchas de sangre en yema y clara) que permite obtener un producto homogéneo. Elogió los “contenidos muy específico­s del congreso, porque permiten instrument­ar mejoras”.

En clave familiar, el brasileño Antonio Klein resumió: “A los latinos nos gusta hacer, pero tenemos problemas con los indicadore­s. Debemos asumir que sólo podemos gestionar lo que medimos bien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina