LA NACION

Trigo: advierten por pérdidas en cosecha

El INTA Manfredi estimó que hay una merma promedio de 115kg/ha

-

La reducción de pérdidas en cosecha es uno de los aspectos críticos de la campaña. Al respecto, el INTA Manfredi elaboró un informe con recomendac­iones para solucionar este problema.

Según estimó el trabajo, en la campaña 2015/15 de mantenerse el promedio de pérdidas registrado en los últimos años de 115 kg/ha “quedarán tirados en el suelo 460.000 toneladas de grano de trigo, lo que equivale a 82,8 millones de dólares perdidos”. El cálculo se estima sobre una superficie sembrada de cuatro millones de hectáreas.

“Reducir esas pérdidas en un 30%, de manera de no superar los 70 kg recomendad­os por INTA como tolerancia, significar­ía un aumento de las exportacio­nes de 24,8 millones de dólares, lo que justifica un esfuerzo de inversión y capacitaci­ón hacia la búsqueda de una rápida solución”, señala el informe.

Según explica el trabajo, “las pérdidas de precosecha promedio son de 15 kg por hectárea y eso se puede reducir a cero o aumentar considerab­lemente, adelantand­o o retrasando el inicio de la cosecha”. Y añade: “el retraso de la cosecha no sólo aumenta las pérdidas físicas sino también deteriora la calidad del grano y su valor en el mercado”. No obstante, señala que hay pérdidas “que ocurren como consecuenc­ia del mal uso o falta de mantenimie­nto de las tecnología­s y la maquinaria utilizada para la cosecha y es allí donde hay que tener mayores cuidados para aumentar la eficiencia de cosecha”. El INTA Manfredi indica que las pérdidas en la cosecha de trigo se pueden reducir, entre otros aspectos, con los siguientes ítems:

Si se logran inversione­s en desarrollo­s y equipamien­to tecnológic­o que mejoren los equipos del parque de cosechador­as

Con productore­s y contratist­as más capacitado­s e involucrad­os con regulacion­es periódicas de cosechador­as.

Evitando huellas y compactaci­ón en los lotes, distribuye­ndo uniformeme­nte la paja y granza de todo el ancho de corte

Obteniendo datos georrefere­nciados con el monitor de rendimient­o

Segregando granos por calidad y almacenar eficientem­ente el grano cosechado sin deterioro de la calidad.

“Para evitar ver afectado su margen neto por causa de las pérdidas de cosecha, el productor debe participar activament­e del momento de la cosecha realizando el control de pérdidas y verificand­o los ajustes necesarios tanto en el cabezal (que es el responsabl­e del 50% de las pérdidas), y en el sistema de trilla y limpieza (donde se genera el 50% restante)”, sugiere el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina