LA NACION

El testimonio de los chicos de un gueto

- Juan Garff

Miles de niños recluidos durante el imperio del nazismo en el Gueto de Terezín, en la actual república checa, vivieron pequeños momentos de luz gracias a una artista austríaca, Friedl dicker-brandeis. Formada en la escuela de la bauhaus y con Paul Klee, eligió llevar consigo al encierro en la ciudad fortificad­a dos valijas con elementos de pintura. con ellos pudo dar clases clandestin­as de arte durante dos años a los chicos judíos con los que compartía el ominoso destino de la persecució­n nazi. antes de ser deportada a auschwitz, dejó una valija con 6000 dibujos, que quedaron como testimonio de la vitalidad de esos niños, de los que muy pocos sobrevivie­ron.

Friedl buscaba desarrolla­r una pedagogía del arte. de alguna manera lo logró también con la llegada de facsímiles de 40 de esos dibujos a la Usina del arte. es el resultado de un proyecto nacido de un viaje a Praga, hace casi veinte años. desde que vio los dibujos de los niños de Terezín en el museo Judío de Praga, Luciana Zylberberg, curadora local de la muestra, los llevaba en su memoria buscando la forma de traerlos a buenos aires.

“el sueño de Friedl era que se escuchara a los chicos”, dice Zylberberg. Hoy, a 70 años y miles de kilómetros de distancia, esos dibujos encuentran nuevos interlocut­ores que expresan su propio mensaje artístico como respuesta. Guiados por milo Lockett y Pedro roth en las primeras dos semanas, por marcos López este domingo y por el dibujante rep el próximo (a las 16, con inscripció­n previa a Vocesdeter­ezin@gmail.com).

“Pinten con alegría, con lo que los hace felices”, instó a los participan­tes del taller el pintor y fotógrafo roth, quien narró cómo se sobreponía a la tristeza pintando, cuando en su niñez en Hungría vivió la opresión del nazismo. Una valija con coloridas mariposas de papel simboliza a la salida de la muestra la pulsión por la vida que guiaba a esos chicos y su maestra en medio de un entorno sombrío. “Los niños son muchas veces obviados. Éstos muestran cómo pudieron apelar gracias a su maestra a una herramient­a expresiva que les permitía contar lo que sentían y sostener su identidad”, destaca Zylberberg.

Por una feliz coincidenc­ia se desarrolla este fin de semana en la misma Usina del arte otro evento que pone de relieve la creativida­d como instrument­o vital: el laberinto de plantas y flores de la Primavera mozarteana abre el camino hacia una representa­ción de

La flauta mágica en el retablo de títeres del Grupo babel Teatro (sábado y domingo, a las 18.30, entrada libre). Los dibujos creados bajo la guía de Friedl dicker-brandeis encuentran así un eco musical en la genial partitura de su compatriot­a.

 ?? GZA. Denise BurAcZek ?? Dibujos testimonia­les e históricos
GZA. Denise BurAcZek Dibujos testimonia­les e históricos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina