LA NACION

La reactivaci­ón es el desafío

Con el nuevo Gobierno se espera el fin del cepo cambiario, la unificació­n del mercado y la lucha contra la inflación; para los especialis­tas consultado­s sería alentador el primer paso más importante, recomponer el crédito hipotecari­o

- Por Karina Salazar

Con la asunción del flamante Gobierno, los especialis­tas del mercado inmobiliar­io, esperan su recuperaci­ón para después del primer trimestre del año próximo.

Apartir de marzo próximo, la expectativ­a es que el mercado inmobiliar­io responda positivame­nte al cambio de ciclo, con un incremento progresivo de la demanda, y nuevos actores en juego. Las medidas que ha mencionado el presidente electo Mauricio Ma-cri,son las que el mercado inmobiliar­io y un amplio espectro de la economía están esperando: el fin del cepo cambi ario, la unificació­n del mercado cambiario y la lucha contra la inflación. A su vez, uno de los primeros pasos que se esperan es la recomposic­ión del crédito hipotecari­o, gran ausente en los últimos años.

Héctor D’Odorico del Colegio Único de Corredores Inmobiliar­ios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), destacó que aunque sean en modo gradual, las medidas por tomar generan confianza .“Los valores se man tendrán estables y que haya un solo tipo de cambio siempre favorece. En el mediano plazo habrá confiabili­dad que comenzará a verse entre enero y febrero, asentándos­e en marzo”, opinó.

La salida del cepo puede ser de lo más significat­ivo porque destrabarí­a a muchos conductos de la economía, pero no alcanza para que el sector despegue. “El mayor efecto dinamizado­r lo logra el crédito hipotecari­o, abriendo la oportunida­d de adquirir inmuebles a una vasta franja de la sociedad que hoy no accede a la vivienda propia”, comentó Javier López, presidente de la Cámara Inmobiliar­ia Argentina.

Por su parte, Gustavo Llambías, director de Real Estate De velo persSA,y vicepresid­ente dela Asociación de Empresario­s de la Vivienda, dijo: “Las acciones que se emprendan, ayudarán, sobre todo a la confiabili­dad, siendo una muestra más del ordenamien­to de la economía”.

Es vital reactivar el crédito hipotecari­o a partir de la creación de una moneda de referencia. “Esto necesariam­ente implica generar créditos intermedio­s para desarrolla­dores que permitan venderle al comprador, pagando solamente un 10 o 20% del valor de inmueble durante la construcci­ón. Es clave movilizar tierra no utilizada por el Estado para generar proyectos de vivienda para el sector medio y es fundamenta­l que el blanqueo que se piensa anunciar, tenga condicione­s no menos favorables que los cedines para el sector inmobiliar­io y, en particular, para los nuevos desarrollo­s que son los que movilizan a la economía y crean empleo”, afirmó Federico Weil, el CEO de TGLT. Revertir la situación

A juzgar por el índice que elabora la Cámara Inmobiliar­ia Argentina, los precios han acompañado o se han aproximado a la inflación real en cuanto a los alquileres. Los valores de venta solicitado­s, han resistido la crisis y registrado una baja mínima. No obstante, cada operación de compra venta registra su propia negociació­n y los porcentaje­s son distintos en inmuebles de vivienda o rurales.

“Es de esperar que durante 2016, se siga esta tónica observa da en cuanto aquel os valores solicitado­s en los alquileres intenten protegerse del efecto de la inflación, acompañánd­olo. Los valores de venta, de haber un are activación más notoria, tardarán en recomponer­se, entre un año y medio o dos, el tiempo que lleva el proceso de creación de un inmueble”, agregó López. Si dicha reactivaci­ón consume el stock o baja las tasas de vacancias en alquileres, sin dudas podría haber presión sobre los valores.

En cuanto a la unificació­n del mercado de cambio, no impacta mayormente ya que a los efectos de las compravent­as, el dólar de referencia siempre fue el dólarblue. Sobre las medidas más importante­s a tomar, como vienen señalando desde la Asociación de Empresario­s de la Vi vi en da,LLambí as, amplió :“Son las relativas a crear las condicione­s de acceso ala vivienda parala clase media, el gran motor por volumen del mercado inmobiliar­io. Este sector, por falta de un mercado de ahorro y crédito para la vivienda, ha estado ausente casi completame­nte de nuestra actividad desde hace muchos años ”.

Y continuó: “Un mercado de ahorro y crédito para la vivienda es imposible sin una política efectiva y perdurable de reducción de la inflación. Como transición, mientras este severo problema se resuelve, hemos propuesto el establecim­ientode una Unidad de Cuenta Ajustable para la Vivienda, sobre la base de la cual se pueda ahorrar y brindar crédito para la compra”.

La inversión en activos inmobiliar­ios es una herramient­a de resguardo de valor en todo el mundo, con lo que sin dudas estará presente en cualquier cartera de inversión. “Si la política económica del gobierno es exitosa, posiblemen­te aparezcan otras opciones, que competirán por los fondos de los inversores. El gran motor del desarrollo inmobiliar­io es la atención de la demanda real de inmuebles de las empresas y familias del país y, teniendo en cuenta cuán postergada está la demanda, hay mucho para crecer con las condicione­s macro adecuadas”, afirmó Llambías.

D’Odorico aseguró que las compras son motorizada­s por los compradore­s genuinos en primer lugar que son los que las necesitan unidades chicas como primera vivienda; parejas que buscan dos y tres ambientes porque son los que están a su alcance. “Cuando empiece a moverse la rueda, se sumarán en breve los inversores y ahorristas”, comentó. “El mercado será el motor de la industria como siempre. El ladrillo será la inversión más segura”, concluyó D’Odorico.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina