LA NACION

Scott Weiland.

La voz áspera de la época grunge en los años noventa

-

Los noventa sonaron a muchas bandas. La voz grunge de Scott Weiland, al frente de Stone Temple Pilots, fue una de ellas. anteanoche, a los 48 años, el artista falleció mientras dormía en el micro de gira de su última formación, Wildabouts, yendo hacia minnesota donde la banda tenía un show programado para esa noche de jueves. Todavía no se conocen las causas de la muerte. Uno de los primeros en confirmar el fallecimie­nto del cantante fue su compañero de Velvet revolver, el ex Guns N’ roses duff mcKagan, que escribió en el muro oficial del grupo. “estamos profundame­nte entristeci­dos al conocer la pérdida de nuestro amigo y compañero de banda. Hemos vivido una buena parte de la vida con Scott, e incluso en sus momentos más oscuros, todos teníamos esperanza y amor por él. Su arte vivirá, de eso no hay duda“.

Nacido el 27 de octubre de 1967 en San José, california, Scott Weiland creció en una familia disfuncion­al. Sus padres, Sharon Williams y Kent Kline, se divorciaro­n cuando apenas tenía dos años de edad. después su padrastro, dave Weiland, lo adoptó a los cinco años y se mudó con su familia a ohio. Vivió su adolescenc­ia en california y allí formó su primera banda, a finales de los años ochenta que se transforma­ría en la base original de Stone Temple Pilots, donde estában dean deLeo en la guitarra, su hermano robert en el bajo y el baterista eric Kretz. en un primer momento el grupo se llamaba mighty Joe Young, hasta que cambió a su nombre definitivo para el lanzamient­o de su álbum debut Core (1992).

el suceso de la banda fue inmediato. Su fórmula de hard-rock, su estética grunge y la voz ronca de Weiland tocaron la sensibilid­ad de la adormilada generación X. Su single “Plush” los impulsó a ganar un Grammy como mejor artista nuevo en 1994. Fue una fama inesperada para los Stone Temple Pilots, cuya comparació­n con otros grupos de la época como Pearl Jam le trajeron los primeros dolores de cabeza a la sensible personalid­ad del cantante.

el disco siguiente fue tan popular como el debut. Purple vendió más de 6 millones de ejemplares con éxitos como “Vasoline”, “big empty”, “Unglued” y “interstate Love Song”. La banda sacó tres discos más que entraron en los top ten hasta su separación en 2002. el grupo se volvió a reunir en 2008, pero los problemas de adicción a las drogas de Weiland lo alejaron de su banda insignia de los noventa. con Velvet revolver y su última banda, Weiland seguía en la carretera como forma de luchar con sus demonios. Una vez confesó: “Lo único que quería era dejar un legado creativo”.

 ??  ?? Theo Wargo/aFp
En marzo, en Nueva York con Wildabouts
Theo Wargo/aFp En marzo, en Nueva York con Wildabouts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina