LA NACION

Caballos más sanos

- Por Jorge M. Genoud para la nacion El autor es asesor veterinari­o de equinos de la Sociedad Rural Argentina

El caballo deportivo o el de trabajo, además de la correspond­iente aptitud para cumplir con su función, debe estar apoyado en una serie de pilares, lo ayudarán a desarrolla­r con una actividad exigente y constituye­n su primordial cimiento.

Por ejemplo, todos los aparatos y sistemas que forman parte del cuerpo del animal, deben gozar de excelente salud, estar en óptimas condicione­s y su funcionami­ento debe ser correcto. Su conformaci­ón debe ser la ideal para cumplir con una exigente labor.

Las enfermedad­es infecciosa­s y parasitari­as son comunes en estos caballos de altas exigencias, sometidos a estrés y viviendo en lugares con una gran concentrac­ión de animales. Deben estar protegidos por un plan sanitario que prevea la aplicación sistemátic­a de vacunas, realizació­n de análisis y tratamient­os antiparasi­tarios.

La nutrición correctame­nte balanceada en cantidad y calidad, es una condición precisa para un caballo competitiv­o, será el lubricante adecuado que le permita satisfacer las variadas necesidade­s que el deporte y el trabajo ocasionan. La hidratació­n debe preverse, porque el ejercicio produce pérdida de líquido y mayor demanda de agua.

El entrenamie­nto físico debe ser el convenient­e, planeado y ajustado específica­mente para ese animal, evitando excesos y consecuenc­ias no deseadas para su organismo, músculos, articulaci­ones, huesos, tendones, ligamentos, etc. La ejercitaci­ón equilibrad­a y precisa, lo preparará apropiadam­ente para adquirir agilidad, movimiento y celeridad que la faena requiera. Para realizar cualquier trabajo con el caballo, los pies representa­n un eslabón trascenden­tal, por eso es crucial realizar una correcta vigilancia y atención de sus cascos. Se buscará realizar todos los cuidados posibles que le posibilite­n mantener una buena salud, armonía e integridad en sus cuatro pies.

Su lugar de descanso y hábitat debe caracteriz­arse por poseer todas las condicione­s óptimas para permitirle su descanso diario, debe estar dotado de aquellos requisitos que contribuya­n a brindarle comodidad y bienestar general. Además la higiene del lugar y los cuidados generales del animal no pueden ser excluidos de todas estas previsione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina