LA NACION

En la línea de producción de una fábrica de automóvile­s

Por un par de días, un grupo de periodista­s puso manos a la obra para contribuir en el proceso de fabricació­n de los Citroën C4 Lounge en la planta del Grupo PSA de El Palomar

- Por Patricia Osuna Gutiérrez

Durante la primera jornada, nos proveyeron con el uniforme de la planta (ropa, calzado especial y protectore­s auditivos y según el trabajo, guantes y gafas). Así, los periodista­s nos convertíam­os por un par de días en operarios de la planta. Entre tanto, Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicaci­ón de PSA, comentó que el Grupo PSA (Citroën, Peugeot y DS) hoy cuenta en el mundo con 184.000 colaborado­res, 3400 de los cuales trabajan en el país.

Aunque en el futuro habrá nuevas inversione­s que incrementa­rán esta cifra. “Avanzamos en muchos proyectos simultáneo­s, hay una clara decisión que desde 2018 haya muchas buenas noticias en El Palomar. Igual, antes se producirán algunos lanzamient­os”, dijo Pérez Graziano.

En tanto, el director industrial de la planta, Pierre Alain Dufour, explicó cómo implementa­ron recienteme­nte el sistema Full Kitting en la línea de montaje. Se trata de un robot que, mediante códigos, selecciona y transporta las piezas (más de 5800) de cada modelo y versión en un recipiente y lo ubica a la par de la unidad en la línea, esto reduce errores y distraccio­nes; destacó además que el C4 Lounge es el único modelo en el que se instala el techo con soldadura láser en las líneas robotizada­s.

Manos a la obra

Con ansias de ser parte en la producción de un C4 Lounge S, nos dividieron en grupos para recibir la capacitaci­ón que, normalment­e dura 15 días; pero, en nuestro caso, fue una completa charla acerca de qué se hace en cada puesto, la importanci­a de estar atentos, de la seguridad y el uso de los elementos protectore­s y por dónde transitar.

Un dato, las mujeres en la línea de producción no alcanzan el 20 % del total de operarios. Aunque están capacitada­s para todos los puestos (sólo no van a chapisterí­a), en su mayoría se ubican en control de calidad.

Luego, fuimos al salón de Pruebas de Habilidade­s Especiales para analizar las nuestras y definir en qué lugar podíamos realmente aportar algo. Allí, armamos con los colegas un auto en escala a manera de línea de montaje en cinco pasos. También hubo ejercicios de motricidad, precisión, memoria y conexión de fichas de sistemas eléctricos, entre otros.

Así cerró el primer día. Nos cambiamos y dejamos el uniforme a la espera de ir a la línea de montaje.

Llegó la hora

La segunda jornada comenzó temprano; divididos en grupos fuimos a las áreas de Montaje unos y de Chapisterí­a otros. Al acercarnos a la línea de producción, vimos las potentes luces y la gran coordinaci­ón coreográfi­ca de los operarios sobre cada auto. De a poco, nos destinaron. En mi caso, en una línea de montaje con casi 50 operarios. Fui recibida por Darío Balvedero en el puesto P.Q.G., sitio de revisión y control de anomalías, defectos y daños, y operacione­s de seguridad. Darío, muy orgulloso y con la calma que da la experienci­a en el sector, me explicó qué hacer y cómo, siempre usando guantes y evitando que elementos ajenos dañen la unidad.

Me sorprendió el orden y la limpieza que había en este puesto (y, en general, en toda la planta). Aquí empezamos a revisar que el código de cada unidad se correspond­iese con el sistema de cableado principal, que las fichas estuviesen correctame­nte encastrada­s y que el funcionami­ento de la pestrina, las manijas de techo y parasoles fuese correcto, además de verificar la colocación de los tornillos de los cinturones de seguridad, los fuelles y burletes del baúl, la tapa de combustibl­e y el cristal del techo. “Cuando vemos un defecto, lo denunciamo­s usando el Andon (cuerda que hace sonar una alarma). Así, viene el monitor del sector que verifica el defecto y lo repara en menos de 2 minutos; de lo contrario, llama al monitor del sector donde se ocasionó el defecto y a veces se detiene la línea. Todo se vuelca en las planillas y la denuncia queda registrada en el sistema. Si la unidad no puede repararse pasa a un patio de retoques”, explicó Balvedero.

Así, todo se revisa y confirma mediante marcas. Luego de un descanso de 10 minutos (en un día normal, cada operario va a otro puesto), presencié la precisión con que

El Alemán y El Paisa colocaban los parabrisas y las lunetas con exactitud.

Por fin, la jornada terminó. Al cierre, nos reunimos en la punta de la línea con la unidad Nro. 35.000 del C4 Lounge y recibimos los certificad­os por la asistencia ¡Que orgullo! Alguno de los próximos tendrá mi toque. Ahora entiendo a Darío y sus colegas.

 ??  ?? El cableado de las puertas, un trabajo de precisión para el correcto funcionami­ento de los elevacrist­ales
El cableado de las puertas, un trabajo de precisión para el correcto funcionami­ento de los elevacrist­ales
 ??  ?? Revisión y control de anomalías
Revisión y control de anomalías
 ??  ?? Verificaci­ón del cierre de la tapa del baúl
Verificaci­ón del cierre de la tapa del baúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina