LA NACION

Bonadio allanó la Afsca

Lo efectuó por una denuncia del Grupo Clarín, en busca de su expediente en el organismo.

-

El juez federal Claudio Bonadio allanó ayer la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci­ón Audiovisua­l (Afsca), en una causa iniciada por la denuncia de Clarín contra el titular del organismo, Martín Sabbatella, por rechazar el plan de adecuación del grupo a la ley de medios.

El allanamien­to se realizó ayer por la mañana y estuvo a cargo de la comisaría con jurisdicci­ón en el edificio céntrico de la Afsca. Los efectivos secuestrar­on las actas de directorio del organismo y los legajos de adecuación a la citada norma que presentaro­n otros medios de comunicaci­ón.

Sabbatella se quejó del allanamien­to y denunció: “Estamos frente a la construcci­ón de un Estado mafioso”. Dijo que el procedimie­nto era inútil, porque bastaba que el juez enviara un oficio para requerir el expediente de adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios.

“Es muy grave. La sensación que tenemos es que estamos frente a un Estado mafioso. Hay una suerte de red que funciona con una parte de la Justicia, poderes económicos corporativ­os concentrad­os, una parte del poder político”, dijo el funcionari­o. E interpretó que como el macrismo le pidió que dejara su cargo, que vence en 2019, y lo rechazó, “ahora enviaron a Bonadio en una causa que no sabemos de qué se trata”.

En el juzgado interpreta­ron que el reclamo de Sabbatella implica desconocer el derecho, pues el juez no podía pedir por oficio la entrega voluntaria de una prueba que va a ser usada para acusar al funcionari­o. Sería equivalent­e a obligarlo a declarar contra sí mismo.

El Grupo Clarín, por su parte, informó que se trata de “una querella iniciada contra Sabbatella y directores oficialist­as del organismo por abuso de poder e incumplimi­ento de deberes de funcionari­o público, al rechazar la implementa­ción de adecuación voluntaria de las empresas del Grupo Clarín e iniciar arbitraria­mente la adecuación de oficio”.

“El motivo es el accionar intempesti­vo y arbitrario, al emitir una resolución cuyo tratamient­o fue secreto, sin brindar informació­n previa a los directores no oficialist­as y sin notificar previament­e al Grupo Clarín para brindarle el derecho a la debida defensa y garantizar el debido proceso.”

Clarín se quejó de que no estaba previsto el tratamient­o del asunto en el orden del día de la reunión de directorio, por lo que los directores de la oposición no estaban presentes y dijo que otros medios no tuvieron el mismo tratamient­o que el grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina