LA NACION

El agro mira hacia Macri

Las medidas que pretende que tome el nuevo gobierno.

- Fernando Bertello

Las entidades del campo tienen listas las medidas que le propondrán al nuevo Gobierno para sus primeros 100 días de gestión. Además de los pedidos por la quita de las retencione­s y los ROE, que el presidente electo Mauricio Macri se comprometi­ó a aplicar “desde el primer día”, las organizaci­ones del sector quieren que se ponga la lupa sobre otros aspectos que en los últimos años quedaron en segundo plano pero son igualmente importante­s.

Son propuestas que en muchos casos incluyen reclamos históricos y sirven para avanzar en la recuperaci­ón de la competitiv­idad, aliviar la carga impositiva, desarrolla­r las distintas produccion­es en el interior, fomentar la inserción de los agroalimen­tos en el mundo y tener a un sector en crecimient­o tanto con los chicos como con los grandes productore­s.

En Coninagro sugieren aplicar el ajuste por inflación en los balances y hacer una devolución automática del IVA a las exportacio­nes y los productore­s. Puntualmen­te para ganadería, creen necesario volver al IVA anual y que haya un sistema de amortizaci­ón acelerada.

Dentro de la agenda de los 100 días piden que se saquen también las trabas paras las importacio­nes (DJAI) para insumos básicos y maquinaria agrícola.

Según Coninagro, para los tres primeros meses de gestión el Gobierno debería abocarse, además, en solucionar el conflicto por la propiedad intelectua­l.

Desde Federación Agraria Argentina (FAA) proponen implementa­r mecanismos que tiendan a garantizar la “progresivi­dad” de los impuestos, que se identifiqu­en a pequeños y medianos productore­s y “se modifiquen los derechos de exportació­n aplicables diferenciá­ndolos por escala de productor”.

Reclaman que se eleve el monto del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y se actualicen los montos de las escalas.

“Que se elimine el impuesto al valor agregado a los productos de la canasta básica y se establezca un régimen de tarifas de flete diferencia­das para los productore­s alejados de los puertos”, sostiene un documento al que accedió La NacioN.

Para Omar Príncipe, presidente de FAA, el nuevo paradigma debe ser “una agricultur­a con agricultor­es ”. En esa línea sostiene que debe “incluirse a todos los productore­s por tamaño, por región, por producción con políticas públicas diferencia­das”.

“Estos 100 días tienen que marcar una tendencia”, remarcó Príncipe.

La entidad también recomienda avanzar sobre las políticas de financiami­ento para pequeños y medianos productore­s que contemplen su capacidad de pago y su ciclo.

Además, FAA habla de “fijar una posición en materia de agrobiotec­nología para que la investigac­ión y la tecnología no sean definidas por compañías monopólica­s”.

“Esperamos que en los primeros cien días de gobierno logre generar espacios de diálogo y de trabajo en el que estemos representa­dos los productore­s, porque sólo participan­do todos se podrán construir alternativ­as para el desarrollo”, dijo Príncipe. En agosto pasado, Macri estuvo un foro de políticas diferencia­das de FAA.

Para Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), junto con la eliminació­n de los Roes y de los derechos de exportació­n en los primeros 100 días deben terminarse los diversos acuerdos establecid­os por la Secretaría de Comercio, elevarse los reintegros en lechería y carne bovina e implementa­r un programa de financiami­ento blando para tamberos. Según Juan Rey Kelly, economista de la entidad, también tiene que aplicarse un programa de financiami­ento a productore­s ganaderos para recomposic­ión de stock y financiami­ento para productore­s agrícolas y economías regionales.

CRA pide resolver “el problema de la cláusula Monsanto y fiscalizac­ión del comercio de semillas”. En la lista agrega “restablece­r el ajuste por inflación” para el sector. “Estamos esperanzad­os con este cambio político y la gran posibilida­d de dar un vuelco definitori­o a la relación entre el sector público y el privado”, opinó Dardo Chiesa, presidente.

En la Sociedad Rural proponen que el Gobierno trabaje en controlar la inflación y en alcanzar un tipo de cambio competitiv­o “que brinde la adecuación de los precios relativos”.

Para Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la entidad, es necesario trabajar para simplifica­r el sistema tributario y avanzar en líneas de crédito con períodos de gracia adaptadas a cada actividad y tasas cercanas a las internacio­nales más el riesgo país.

En la Rural creen, además, que en los primeros 100 días es importante que se devuelvan “las funciones operativas” para las que fueron creados el Ministerio de Agricultur­a, el InTA, el Senasa y el mismo Inase.

La agenda siguiente, día 101

La entidad que preside Egidio Mailland, que tiene numeros federacion­es vinculadas a economías regionales, espera que para este sector el nuevo gobierno trabaje para eliminar 200 millones de litros de vino excedentes en el mercado y apoye iniciativa­s que representa­n beneficios para las economías regionales, como los proyectos de ley de jugos naturales (establece beneficios impositivo­s a bebidas no alcohólica­s que incorporen en su elaboració­n jugos como el mosto) y de edulcorant­es naturales.

“Tenemos que aumentar la producción, mejorar la competitiv­idad y tenemos una fuerte convicción e ilusión que este gobierno realizará lo que se ha comprometi­do en la campaña para devolverle rentabilid­ad a nuestros productore­s y cooperativ­as”, expresó Mailland.

Para FAA, debe avanzarse en una infraestru­ctura que se asegure a los pequeños y medianos productore­s condicione­s para producir una diversidad de alimentos, para agregar valor en origen, comerciali­zar y transporta­r sus productos y materias primas hacia centros de consumo y puertos.

Esta entidad también reclama que se trabaje en una “política integral de tierras”, en un nuevo régimen de contratos agrarios y en la suspensión de desalojos, entre otros puntos.

CRA anota en la agenda “adecuar la normativa para reimpulsar los mercados de futuros” y hacer una “adecuación del régimen de promoción de empleo con reducción de contribuci­ones patronales para empresas agropecuar­ias”.

En la Rural destacan que también sería recomendab­le comenzar a trabajar en los anuncios de inversión en infraestru­ctura para poder consolidar un sistema de transporte intermodal, eficiente, que reduzca los costos operativos y de flete y haga más competitiv­a la producción.

“Un importante avance es la existencia del Plan Belgrano, cuyo fin será devolver competitiv­idad a las provincias del norte”, subrayó Ambrosetti.

 ??  ??
 ?? Hernán zenteno ?? Egidio Mailland, presidente de Coninagro, recibió el miércoles pasado al designado ministro Ricardo Buryaile
Hernán zenteno Egidio Mailland, presidente de Coninagro, recibió el miércoles pasado al designado ministro Ricardo Buryaile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina