LA NACION

Del líder de La Cámpora durante la jura como diputado.

Asumieron las nuevas autoridade­s de la cámara y de los bloques, en un clima general de concordia

- Gabriel Sued

máximo kirchner

“Por los que nunca aflojaron, ni aflojan, ni van a aflojar.”

Fueron dos sesiones en una. Un reflejo del tablero fragmentad­o que estrenó ayer Diputados. En una primera escena, Máximo Kirchner hizo estallar a la militancia que ocupó las galerías, cuando al asumir su banca juró “por los que nunca aflojaron, ni aflojan ni van a aflojar”. Con el nuevo oficialism­o al mando de la Cámara, Emilio Monzó, designado titular del cuerpo, agradeció a Mauricio Macri y se metió en la polémica por el traspaso presidenci­al.

“Pido a todos colaboraci­ón para que el día más importante de la democracia todos colaboremo­s, respetando a quien deja el mandato y facilitand­o la asunción del nuevo presidente”, dijo el diputado por la provincia de Buenos Aires, ingeniero del armado electoral de Macri en el interior. La petición fue una de las últimas frases de un discurso que debió interrumpi­r varias veces por la emoción. “¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!”, le cantaron desde las bancadas que integran el frente Cambiemos.

Para entonces, la Cámara ya había cambiado de signo. El nuevo presidente del bloque de Pro, Nicolás Massot, fue el encargado de postular a Monzó. Según el acuerdo al que habían llegado los principale­s bloques, después se designó al resto de las autoridade­s. El gobernador saliente de San Juan, el peronista José Luis Gioja, se quedó con la vicepresid­encia primera; la radical cobista Patricia Giménez, con la vicepresid­encia segunda, y el massista Felipe Solá, con la tercera. Además, se nombró como secretario parlamenta­rio de la Cámara a Eugenio inchausti, un histórico del radicalism­o, y como secretaria administra­tiva, a Florencia Romano, una dirigente joven, cercana a Monzó.

Todos ellos juraron sobre el final de una sesión que demoró su inicio una hora y media, debido diferencia­s dentro del Frente para la Victoria por la designació­n del prosecreta­rio administra­tivo, cargo en el que el FPV, que sigue teniendo la primera minoría y fuerza para reclamar puestos en el cuerpo, pretende nombrar al actual viceminist­ro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, de La Cámpora. El casillero finalmente quedó vacante y será ocupado en la próxima sesión, tras una consulta con Cristina Kirchner.

Con esa excepción, y dejando de lado unos pocos discursos cargados, la sesión transcurri­ó en un clima de cordialida­d entre los nuevos diputados. Los aires de armonía se notaron en el inicio del discurso de Monzó. El flamante presidente de la Cámara agradeció a Ernesto Sanz y Elisa Carrió, artífices de la alianza electoral que llevó al poder a Macri, pero también al FPV por haber dejado que Cambiemos presidiera el cuerpo. “Tenemos que trabajar para constituir la unidad nacional”, propuso.

En un anticipo del estilo que intentará imponer, repartió además elogios a diputados de bancadas opositoras: calificó a Solá como “uno de los mejores gobernador­es que tuvo la provincia de Buenos Aires”, dijo que Gilberto Alegre, también massista, es uno de sus “mejores amigos” de la política, y celebró que Myriam Bregman (PTS) fuera de su mismo pueblo, Timote, en la provincia de Buenos Aires. El interbloqu­e del Frente de izquierda (FiT) fue el único que se abstuvo en la votación de las autoridade­s. La sesión arrancó con la ceremonia de jura de los 130 nuevos diputados. Los que más se hicieron notar fueron los 20 de La Cámpora, que juraron “por Néstor y por Cristina Kirchner”. Entre ellos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario general de la Presidenci­a, Eduardo “Wado” De Pedro.

La excepción fue Máximo Kirchner, líder de la agrupación. En su debut en un cargo institucio­nal recibió una ovación de la militancia que ocupó las galerías al jurar por los que “nunca aflojan”. Blanco de las miradas y de los saludos de todo el bloque oficialist­a, se sentó entre el nuevo jefe de la bancada del FPV, Héctor Recalde, y Andrés Larroque. Para matar la espera, se acercó a uno de los palcos, a conversar con el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. También juraron tres gobernador­es salientes: Gioja, Luis Beder Herrera (La Rioja) y Maurice Closs (Misiones), que se limitaron a jurar de acuerdo con las fórmulas acostumbra­das.

En los actos de asunción de los diputados del frente Cambiemos la nota la dio el neuquino Leandro López Koenig. Juró “porque los corruptos que se robaron el país vayan presos” y se ganó la ovación de las bancadas que serán oficialism­o a partir del 10 de diciembre.

 ?? RODRIGO NÉSPOLO ?? Máximo Kirchner juró como diputado “por los que nunca aflojaron”
RODRIGO NÉSPOLO Máximo Kirchner juró como diputado “por los que nunca aflojaron”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina