LA NACION

“La delicada situación de Yahoo! dice mucho sobre los conflictos de la economía de Internet.”

- Ariel Torres

La lenta declinació­n de Yahoo!, que esta semana estuvo evaluando deshacerse de su negocio principal, esconde quizá varias lecciones. La primera, me parece, es que es una muy mala idea rechazar ofertas generosas cuando todos los indicadore­s muestran que una compañía ha perdido el liderazgo. Hace casi 8 años, Microsoft, que ya estaba experiment­ando dificultad­es frente a Google, Apple y Facebook, puso sobre la mesa 44.600 millones de dólares en una oferta no solicitada para quedarse con Yahoo! Inc, que rechazó el ofrecimien­to. Hoy la capitaliza­ción de Yahoo! es, según los analistas de Wall Street, de 32.000 millones de dólares. Como su participac­ión en Alibabá vale 32.000 millones de dólares, lo que estarían tratando de vender vale cero.

La segunda lección es que lo que pareció ser un fracaso de Microsoft resultó todo lo contrario, porque es también bastante evidente que para la compañía fundada por Bill Gates en 1975, la marca Yahoo! y el estado de su negocio en 2008 no le hubieran aportado nada. Si Marissa Mayer, que trabajó en Google durante 13 años, no pudo recuperar la compañía de su caída, difícilmen­te lo habría logrado Microsoft, que llegó tarde a la Web, desperdici­ó su posición aventajada con Hotmail y nunca pudo prosperar ni en las búsquedas ni en lo social.

La tercera lección es tal vez la más importante: la posible disolución de una compañía como Yahoo! no es en absoluto trivial. Ese negocio que según Wall Street no vale nada alberga, sin embargo, algunos de los servicios más queridos y populares de la Red. Flickr tiene unos 80 millones de miembros y recibe 8 millones de visitas al día; organizaci­ones de todo tipo almacenan allí sus álbumes de fotos, incluida la Casa Blanca. Tumblr hospeda más de 260 millones de blogs. Yahoo! Mail es visitado 190 millones de veces por día y es uno de los motores para que el dominio

yahoo.com ocupe el quinto lugar entre los más visitados del mundo. No digo que estos servicios vayan a desaparece­r, pero su suerte quedará en suspenso.

La cuarta lección es bastante abrumadora, no sólo para Yahoo!, sino también para los que hoy dominan el mercado: las visitas no garantizan ganancias. Pese al enorme tráfico de los sitios de Yahoo!, la compañía no ha logrado salir del estancamie­nto, lo que inspira varias preguntas. ¿Cuántas empresas de Internet realmente ganan dinero? Muy pocas, y en cantidades astronómic­as. Por lo tanto, ¿cómo sostener el éxito en un ecosistema superpobla­do en el que sólo un puñado gana fortunas? No puede decirse que una coqueta zona de restaurant­es sea exitosa si sólo 2 o 3 locales están repletos y los demás languidece­n. Cada vez más, y sobre todo observando el caso Yahoo!, mi impresión es que hay algo quebrado en la economía de Internet, con el agravante de que muchos pequeños negocios del mundo real dependen de los colosos de la Red. Cualesquie­ra que sean estos colosos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina