LA NACION

Vidal negocia con los trabajador­es de la empresa Cresta Roja

Garantizó el trabajo a 5000 empleados y pidió que levanten el corte en la ruta a Ezeiza

- Jesús A. Cornejo

LA PLATA.– La gobernador­a María Eugenia Vidal garantizó ayer la continuida­d laboral de los 5000 trabajador­es de la empresa Cresta Roja, que desde hace tres días mantienen cortada la autopista Ricchieri, cerca del aeropuerto de Ezeiza, y cargó contra los dueños de la firma: “Es un sector al que no le va mal y que recibió mucho apoyo del Estado, así que o hacen frente a sus obligacion­es o buscan otras empresas que estén capacitada­s para hacerlo”, dijo.

Vidal exhortó a los empleados a levantar el piquete en la autopista. El bloqueo obligó ayer por la mañana a cientos de pasajeros a bajarse de sus vehículos y caminar al menos siete kilómetros para acceder al aeropuerto internacio­nal.

“El conflicto no debe ser expresado cortando el acceso a Ezeiza y menos cuando hay un marco de diálogo generado en los ministerio­s de Trabajo nacional y provincial. no es necesario sostener esa medida que impide a tanta gente acceder al aeropuerto”, dijo.

Los trabajador­es se negaron a levantar el piquete, pero por la tarde accedieron a habilitar un carril, como gesto de buena predisposi­ción. “La verdad de la milanesa es que recién el lunes vamos a saber qué pasa. A nosotros nos deben dos quincenas de sueldos y el lunes vamos a ir a Plaza de Mayo a protestar. Ya nos han prometido muchas cosas los gobiernos anteriores pero los problemas siempre vuelven a surgir. nos quedaremos acampando al costado de la autopista hasta el lunes”, dijo a la nacion Julio Gramajo, uno de los delegados.

Cresta Roja es una empresa avícola de la firma Rasic Hermanos. Tiene dos plantas de faena en el partido de Ezeiza, con 3700 empleados y granjas de reproducto­res en San Miguel del Monte, donde trabajan 1300 personas. Comenzó a tener serios problemas a fines de 2013, cuando acumulaba una deuda cercana a los $ 1200 millones. Al año siguiente se presentó en convocator­ia de acreedores y en marzo de 2015 estuvo a punto de cerrar por los conflictos gremiales, tras el intento de sus dueños de reducir un 30% la plantilla de personal. El gobierno de Daniel Scioli realizó un rescate financiero: intervino la empresa y aportó $ 130 millones por mes para que la firma funcione y $ 4000 por cada trabajador

“En Monte decidimos suspender el corte de la ruta y acampar frente a la municipali­dad. Creemos en la promesa de la gobernador­a; por eso vamos a esperar hasta el lunes. Pero en Monte el problema es mucho más grave que en las plantas de Ezeiza. Viven 25.000 personas y si 1300 trabajador­es pierden sus puestos es un gran problema en la economía regional”, dijo a la nacion Alfredo Loisa, secretario general de la delegación en Monte de la Unión Obrera Molinera Argentina.

Vidal prometió trabajar con la cartera laboral nacional para que no se pierdan las fuentes laborales. “Seremos rigurosos con los dueños actuales de Cresta Roja. La Justicia mandó una intimación para que paguen salarios y aguinaldos o pongan en venta la empresa”, concluyó la mandataria.

 ?? La protesta impedía ayer llegar a Ezeiza
santiago filipuzzi ??
La protesta impedía ayer llegar a Ezeiza santiago filipuzzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina