LA NACION

Tras una protesta, reincorpor­an a 189 despedidos en Techint

En una jornada agitada, una reunión en el Ministerio de Trabajo destrabó la situación

-

El día empezó con una convocator­ia del Ministerio de Trabajo de la nación a la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM) para intentar solucionar un conflicto por 189 despidos en Tenaris Siderca, una empresa del Grupo Techint. Siguió con un anuncio de la gobernador­a, María Eugenia Vidal, que irritó a Antonio Caló. Y finalizó con la noticia de que los trabajador­es volverán a la empresa.

Por un acuerdo entre la UOM, Techint y el Ministerio de Trabajo, 189 trabajador­es que habían sido despedidos de Tenaris Siderca, una empresa del Grupo Techint que está en Campana, regresaron a su fuente laboral.

El acuerdo se alcanzó tras una agita da protesta en Calla o al 100, frente aunase de del Ministerio de Trabajo, que paralizó el tránsito en la zona.

“Llegamos a un acuerdo y la empresa reconoció que no era necesario despedir a los trabajador­es, que no era apropiado despedirlo­s antes de Año nuevo. Los reintegran a todos a sus lugares de trabajo”, aseguró Caló.

En la empresa del Grupo Techint se aplica un régimen de suspension­es rotativas, en el que los empleados afectados cobran progresiva­mente un 85% y, luego, un 80% del salario. “El acta de suspension­es tiene una cláusula en la que la empresa se compromete a que no haya despidos”, señaló Abel Furlán, secretario de Prensa de la UOM y titular de la seccional Zárate-Campana del gremio metalúrgic­o.

En Techint confiaron a la nacion que la vuelta al trabajo de los despedidos se enmarca en la renovación del acuerdo de suspension­es, que había cesado. Según pudo saber este diario, los obreros serán asignados a centros de servicios generales para tareas de cobertura de urgencias.

En el grupo de los Rocca subrayaron que la planta opera con problemas, debido a un precio del petróleo que consideran muy bajo.

Antes de la solución en la sede de la cartera nacional de Trabajo, el conflicto derivó en una reacción de Caló ante declaracio­nes de María Eugenia Vidal y su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

La gobernador­a señaló que los trabajador­es despedidos serían reincorpor­ados en compañías que trabajan con el Grupo Techint. Vidal se basó en una comunicaci­ón que el ministro de Trabajo bonaerense había tenido con representa­ntes de Techint para contarles esa posibilida­d de solución. “Van a ser reincorpor­ados en empresas que trabajan como proveedora­s para el Grupo Techint”, dijo.

“A la gobernador­a la respeto mucho, pero los problemas gremiales los arreglamos nosotros; ningún integrante del Gobierno nos va a venir a decir qué tenemos que hacer los trabajador­es”, contestó Caló, titular de la CGT.

El conflicto por los despidos en Techint formó parte también del documento en el que las tres vertientes de la CGT rubricaron ayer su intención de unificarse el año próximo (ver página 16). Uno de los puntos de ese texto planteó la solidarida­d con los trabajador­es despedidos de la planta Siderca Tenaris.

 ?? La UOM protestó en la avenida Callao
twitter ??
La UOM protestó en la avenida Callao twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina