LA NACION

American volvió a vender pasajes

Un día después del levantamie­nto del cepo, la aerolínea eliminó las restriccio­nes

- Florencia Donovan

Bastó un día sin cepo para que las compañías aéreas, que habían suspendido sus ventas en pesos argentinos, decidieran reponer su oferta normal para el mercado local. Tal fue el caso de American Airlines, una compañía que lleva 25 años en el país.

“A partir de hoy, apertura total”, resumieron desde la empresa al ser consultado­s por la nacion. “Nuestros abogados evaluaron que con las nuevas normas ya estaban dadas las condicione­s para volver a operar normalment­e”, dijo.

Muchas compañías aéreas internacio­nales habían dejado de vender pasajes en pesos debido a que por el cepo no podían hacerse luego de los dólares para cubrir sus costos. Tales eran los casos de American Airlines, Copa y Air Canada. Las aéreas necesitan dólares para pagar los leasings de sus aviones, el mantenimie­nto, las tripulacio­nes y la comida, entre muchos otros rubros. Se espera que, poco a poco, el resto de las empresas también anuncie la normalizac­ión de su oferta.

Otras empresas que seguían vendiendo en pesos, pero que habían dejado de vender los tickets más baratos en un intento por recortar su exposición en el mercado local también están restableci­endo su oferta. El Grupo Latam (de LAN y TAM) había sido uno de los que había eliminado de su menú las clases más económicas y, confirmaro­n desde las agencias, desde las 0 horas de hoy está operando normalment­e.

Las compañías aéreas habían optado por tomar medidas por el antecedent­e de Venezuela, donde muchas habían quedado atrapadas con el equivalent­e a cientos de millones de dólares en bolívares, en medio de una devaluació­n de la moneda de más del 800 por ciento.

La devaluació­n casi no provocó sobresalto­s en el sector. Anteayer las compañías aéreas preferían no vender pasajes, pero no ponían grandes excusas si lo tenían que hacer. Por cuestiones burocrátic­as debían esperar que la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA) modificara los sistemas para operar de acuerdo con las nuevas reglas. Además, diciembre es un mes de mucha operación pero poca venta para las aéreas.

Ayer la situación estaba prácticame­nte normalizad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina