LA NACION

Deportivo y aventurero

Citroën presentó el nuevo C3 Aircross, que llega al mercado de los SUV no sólo con un rediseño estético completo sino con cambios en los motores y en el equipamien­to

- Diego Cúneo

Más tecnología, conducción confortabl­e, estilo deportivo y aventurero. Así podría resumirse la propuesta del nuevo Citroën C3 Aircross, el modelo emblemátic­o de la marca en el segmento de los SUV, que saldrá a la venta en nuestro país en las primeras semanas del mes próximo y que acaba de ser presentado en la provincia de Jujuy.

Producido en la planta que la marca posee en Porto Real, Brasil, el restyling y desarrollo demandó un trabajo de poco más de dos años con una inversión cercana a los 150 millones de reales, que dio como resultado haber dotado al modelo de la identidad que la automotriz francesa quiere imponer a todos sus productos en el mundo. Y los cambios son muchos. No sólo en cuanto a versiones, sino en lo que hace a estética, diseño interior, motorizaci­ón y más.

En el primero de los puntos, la gama no sólo se modifica sino que se amplía: en lugar de dos (Tendance y Exclusive) ahora serán tres las versiones disponible­s: Live, Feel y Shine, que buscan cubrir una porción del mercado aún mayor. De hecho, desde la terminal estiman que el año próximo se comerciali­zarán en nuestro país unas 5000 unidades.

En cuanto al exterior, el restyling se nota a simple vista. Desde la parte delantera, donde luce una nueva parrilla que integra no sólo las también renovadas ópticas bien estilizada­s sino también el logo, que ahora aparece con los chevrones que lo identifica­n en un dibujo más voluminoso y tridimensi­onal. Un poco más abajo aparecen las luces de LED bifunción (son más brillantes de día) y los faros antiniebla, unidos por un embelleced­or en negro.

Los paragolpes fueron “limpiados” y se integraron con el resto del conjunto, mientras que se doto a los paragolpes de un ángulo de rampa mayor para evitar que toque especialme­nte en lomos de burro o desniveles. Conserva, asimismo, el parabrisas panorámico dividido en tres partes, pero con la novedad de que se afinaron un poco los parantes para tener una mejor visión periférica.

En el resto de las líneas siguen un concepto creado por Citroën: el llamado squarcle (fusión de square y circle, cuadrado y círculo) que resalta claramente tanto en los laterales como en la parte trasera, en la cual, ahora, se eliminó la rueda de auxilio del portón (se puede adquirir como opcional). Ahí, también, hay un nuevo paragolpes en negro en el que destacan los antiniebla, mientras que las luces se fusionan con la luneta y la carrocería para darle continuida­d a las líneas. En el techo conserva las barras que le dan estilo y personalid­ad.

Confort al por mayor

El interior muestra el volumen y comodidad clásicos de este modelo. No sólo sobresale en cuanto a altura sino también en lo que hace a espacio, en los que se destacan las butacas que recibieron también un nuevo tratamient­o tanto en la ergonomía como en los tapizados.

La plancha también ganó en volumen y en diseño, ya que se le agregaron elementos decorativo­s con nuevos materiales y muestra en la parte superior tres grandes salidas del climatizad­or.

Pero lo que más destaca es el nuevo sistema multimedia anexado a la pantalla táctil de siete pulgadas (antes sólo presente en la versión Exclusive), que incorpora varias novedades. Desde ésta se pueden comandar tanto el audio, como la navegación, los sistemas de conectivid­ad (USB, Bluetooth, Audio Streaming), la computador­a de a bordo y el sistema Mirror Screen, que reproduce la pantalla del smartphone y comandar el aparato desde ella. La versión Shine, en tanto, trae de serie cámara de retroceso de alta definición, navegador, sistema Jukebox de 16 GB, sistema de reconocimi­ento de voz para smartphone­s y la aplicación Link MyCitroën, que permite almacenar la informació­n del vehículo y tenerla disponible en cualquier momento.

El confort de marcha se vio mejorado con el agregado de una nueva suspensión trasera con barra estabiliza­dora y amortiguad­ores con stop hidráulico y con el agregado de una dirección progresiva y con asistencia electrónic­a. Además, para dotarlo de una mayor capacidad de adaptación a los más diversos caminos, se aumentó un poco el despeje y se mejoraron tanto el ángulo de ataque como el de fuga.

La motorizaci­ón tuvo también un agregado. En el caso del Live, viene equipado con un motor naftero 1.5 de 90 CV (5500 rpm) y 13,4 kgm a 3000 rpm, mientras que el Feel y el Shine cuentan con el motor VTI 1.6 de 115 CV a 6000 rpm y un par de 15,5 kgm a 4250 rpm también naftero, el mismo que poseía la versión anterior.

En los tres casos, están acompañado­s de cajas manuales de 5 marchas. En ese aspecto también colaboran los cambios hechos a los motores que lograron optimizar las relaciones de marcha (más largas para motor VTI), el alargamien­to del diferencia­l en un 5 por ciento y la disminució­n del peso total del vehículo en casi 50 kilos. Con todo esto se logró reducir el consumo entre un 10 y un 15 por ciento de acuerdo con el motor.

Por tratarse de un auto que apunta a un público diverso –fundamenta­l joven o familiar–, la seguridad fue un punto que se tuvo muy en cuenta. Así al ABS con repartidor electrónic­o de frenado (REF) de la versión anterior se le agregó un sistema de ayuda de frenado de urgencia (AFU) con objeto de darle mayor estabilida­d y respuesta ante situacione­s críticas. Por otra parte, sigue conservand­o los airbags delanteros (la versión Shine incluye también delanteros laterales), cinturones de seguridad inerciales en los cinco asientos, cierre centraliza­do automático en rodaje y faros antiniebla­s traseros. En las versiones Feel y Shine, además, ofrece alarma perimetral y volumétric­a, sensor de estacionam­iento trasero visual y sonoro, antiniebla­s delanteros y cámara de retroceso (sólo en el Shine) de muy buena resolución.

Saldrá a la venta a mediados del mes próximo y a valores similares a los de la gama actual, con precios que van de los $ 215.000 para el Live hasta los $ 290.000 para el Shine. En ese sentido desde la firma anunciaron que el Live tendrá un valor que será un 5 por ciento menor que el C3 Tendance, mientras que el Feel será similar al del Aircross Tendance, y el Shine al Aircross Exclusive.

 ?? Gentileza citroën ?? El nuevo diseño sigue las líneas que la marca quiere aplicar a todos sus modelos
Gentileza citroën El nuevo diseño sigue las líneas que la marca quiere aplicar a todos sus modelos
 ??  ?? En la plancha se incorporó una pantalla táctil de 7 pulgadas
En la plancha se incorporó una pantalla táctil de 7 pulgadas
 ??  ?? Nuevos tapizados y el mismo buen espacio de siempre
Nuevos tapizados y el mismo buen espacio de siempre
 ??  ?? La rueda trasera externa será optativa
La rueda trasera externa será optativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina