LA NACION

El Gobierno busca que no escalen los precios y garantizar la paz social

Después de la primera reacción positiva a la salida del cepo, el objetivo central de la Casa Rosada es lograr un fin de año sin turbulenci­as; el rol de empresario­s y gremios

- Mariano Obarrio

En el Gobierno impera por estas horas una doble sensación. La satisfacci­ón por la reacción positiva que se percibió en la sociedad y en los mercados por la salida del cepo se mezcla con la preocupaci­ón por evitar que la devaluació­n genere una escalada de los precios que alimente una reacción social.

Por eso, el objetivo principal de la Casa Rosada es lograr que ninguna de esas dos variables se altere. El presidente Mauricio Macri y sus principale­s colaborado­res visualizan las dos semanas que restan antes de fin de año como un período clave para consolidar el rumbo iniciado y empezar a instrument­ar medidas de más largo plazo.

Con ese propósito, el gabinete económico continuará en los próximos días con las conversaci­ones con sectores empresaria­les para intentar moderar la suba de precios que se registró durante las últimas semanas. Procura encapsular en el plano cambiario el efecto de la devaluació­n y no reavivar las demandas de gremios y agrupacion­es sociales. Por eso, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, comenzó a dialogar con organizaci­ones sociales para evitar protestas, como las que en los últimos días se vieron en las calles y como la que protagoniz­ará pasado mañana la CTA de Pablo Micheli en la Plaza de Mayo.

La movilizaci­ón es mirada de reojo por las centrales gremiales, que anteayer avanzaron hacia la reunificac­ión con la demanda de un bono de fin de año.

Tras la salida del cepo cambiario, que no deparó sobresalto­s por ahora, el gobierno de Mauricio Macri apostará a que la devaluació­n no se traslade a los precios y a atender las necesidade­s primarias de las organizaci­ones sociales. El propósito es garantizar la paz social a fin de año y comenzar el diálogo con las centrales sindicales en enero para que en marzo haya paritarias salariales con aumentos razonables.

Según pudo saber La Nacion de altas fuentes oficiales, el objetivo es evitar un salto en la inflación y así superar los fantasmas de las históricas crisis sociales de las últimas dos semanas de diciembre por la llegada de la Navidad y el año Nuevo.

La semana próxima continuará­n las negociacio­nes del gabinete económico con sectores empresaria­les para moderar los precios. Esas gestiones comenzaron la semana última y cerca de Macri vislumbran un compromiso del sector privado.

Si se consigue ese objetivo, a mediados de enero de 2016 la casa Rosada convocará a un consejo Económico y Social para acordar una agenda entre el Gobierno, los empresario­s y los sindicatos.

Se busca así generar un escenario de cierta estabilida­d económica propicio para que en marzo la casa Rosada convoque a negociacio­nes paritarias en todos los sindicatos y se logren aumentos salariales que no superen el índice de inflación.

“No podemos convocar a paritarias en medio del tembladera­l de la salida del cepo”, señaló a la nacion un ministro involucrad­o.

otra decisión: no habrá decreto para generaliza­r un bono de fin de año, como piden las centrales sindicales que buscan unificar la CGT. “Se homologará­n los bonos por sector. Pero hay sectores que no pueden pagarlo, entre ellos el Estado nacional, que debe garantizar el pago de sueldos y aguinaldos. No habrá un bono generaliza­do”, dijo a la nacion el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En Balcarce 50 se escuchó a un allegado a Macri reflexiona­r sobre que el ministro de Hacienda y Finanzas, alfonso Prat-Gay, había garantizad­o previament­e el resultado de la salida del cepo: un dólar a 13,60 pesos, sin un gran salto. “Estamos tranquilos y sin euforia, no fue una genialidad. ahora empieza la más brava: precios, salarios y las presiones correspond­ientes. Pero hay equipo y Macri está muy bien”, señaló esa fuente de primer nivel a la nacion.

“Si los sindicatos piden un bono por la devaluació­n no va a caminar”, descartó otro funcionari­o.

Prat-Gay, Triaca, el ministro de Producción, Francisco cabrera, y el secretario de comercio, Miguel Braun, se reunieron la semana última con las cámaras de supermerca­dos, de alimentos, y con laboratori­os, entre otros. La semana próxima seguirán las reuniones con otros sectores. La ministra de Desarrollo Social, carolina Stanley, comenzó a dialogar con organizaci­ones sociales para atender sus necesidade­s y evitar conflictos sociales. Esta semana seguirá con esa agenda.

Pasado mañana, la CTA de Pablo Micheli hará a una concentrac­ión en la Plaza de Mayo por “tierra, techo y trabajo” junto a otras centrales de trabajador­es y movimiento­s populares, entre ellos Tupac amaru. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó anteayer que luego de la salida del cepo el objetivo principal de Macri era ordenar precios y salarios.

El Gobierno les pidió a empresario­s retrotraer los precios al 30 de noviembre o mantenerlo­s. Los laboratori­os acordaron retroceder un 7%, pero muchas alimentici­as sólo los mantendría­n. Quieren buscar un punto medio. El Gobierno se comprometi­ó a dejar sin efecto resolucion­es del kirchneris­mo que las obligaban a suministra­r informació­n y a revisar rótulos y etiquetas.

También les prometió abrir las importacio­nes de insumos, lo que fue celebrado en el sector.

La preocupaci­ón de las compañías es que no se desborden las paritarias. Es el huevo o la gallina: el Gobierno les pide un compromiso con los precios, para llegar bien a marzo a las negociacio­nes salariales.

“La baja de precios nos ayuda en las paritarias de marzo”, dijo un ministro a la nacion. “Hay comprensió­n y acompañami­ento de los empresario­s”, agregó. cabrera acordó con los principale­s supermerca­dos una canasta navideña de 54 pesos para las fiestas de fin de año, que estará disponible esta semana.

La posible reunificac­ión de la CGT entre Hugo Moyano (azopardo), Luis Barrionuev­o (azul y Blanca) y la CGT oficial de antonio caló fue acompañada por reclamos que, según Triaca, son exhibicion­es de dureza para la interna. Barrionuev­o pidió 50% de aumento y todos los gremios reclamaron un bono de entre 8000 y 10.000 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina