LA NACION

El PT recibe al nuevo ministro de Economía con los brazos abiertos

El oficialism­o y movimiento­s de izquierda elogiaron la designació­n de Nelson Barbosa; reservas del sector empresaria­l

- Agencia DPA y diario O Globo

BRASILIA.– La salida del ministro de Economía Joaquim Levy, defensor de la economía liberal, y su reemplazo por el heterodoxo nelson Barbosa fueron recibidos ayer con satisfacci­ón por el oficialist­a Partido de los trabajador­es (Pt) y por los movimiento­s sociales y sindicales de izquierda, la base electoral de la presidenta Dilma Rousseff. Por su parte, los empresario­s mostraron sus dudas en momentos en que nadie encuentra respuestas a la recesión que atraviesa el país.

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue el primero en saludar el ascenso de Barbosa, hombre de confianza del líder histórico del Pt. “Es una gran persona, tiene experienci­a en administra­ción pública, conoce la responsabi­lidad de poner al país en equilibrio fiscal y también tiene la sensibilid­ad para hacer una política de desarrollo y creación de empleos”, afirmó.

Levy, en la cartera de Economía, y Barbosa, al frente del Ministerio de Planificac­ión, compartier­on el comando económico del gobierno desde que Dilma asumió su segundo mandato, el 1° de enero pasado. Pero ambos adhieren a escuelas económicas opuestas, lo que puede explicar, al menos en parte, las constantes disputas que mantuviero­n en el seno del gobierno, de las que Barbosa emergió victorioso la mayoría de las veces.

Dilma, que al parecer inclinó la balanza por Barbosa, postergó sus propios intentos de ortodoxia fiscal como estrategia de crecimient­o a cambio de un esperado respaldo de las fuerzas de izquierda que lidera el Pt. Sobre todo en vista del juicio político que se intenta promover en el Congreso en contra de Dilma y que cuenta con el aval de la oposición y de parte de sus aliados.

“Se trata de un ministro con experienci­a, con reconocida­s cualidades técnicas, habilidad política y siempre abierto al diálogo”, dijo el presidente nacional del Pt, Rui Falçao. Otro funcionari­o del Pt, Carlos Henrique Árabe, dijo que la corriente que lidera –Mensagem, la segunda mayor del partido– apoya “íntegramen­te” la designació­n de Barbosa y espera que “el eje de la economía ahora sea la orientació­n del programa de gobierno elegido en 2014, aunque se puedan discutir los pasos para llegar ahí”.

Después de la reelección, Dilma ensayó un giro promercado con la designació­n de Levy. Pero a poco de andar, la atención de la vida pública se desplazó al escándalo de la petrolera estatal Petrobras, cuyos entreveros salpicaron al entorno de la presidenta, paralizaro­n la política y tensaron la economía. A eso se sumó el juicio político que se promueve en su contra por otros dos casos de irregulari­dades durante su gestión, y un nivel de popularida­d que está por el piso. Sólo el 9% de los brasileños evalúa el gobierno como “bueno o muy bueno”. De ahí que Dilma busca reanudar el romance con la izquierda como baluarte.

“Demostramo­s una gran contraried­ad con el ajuste fiscal. Queremos un guiño del gobierno a la izquierda, profundiza­ndo derechos de la clase trabajador­a, de la juventud y de los movimiento­s sociales”, dijo la líder de la Unión nacional de Estudiante­s, Carina Vitral, el miércoles pasado, luego de una manifestac­ión de apoyo a Dilma. Dos días después, el guiño llegó.

El sector empresaria­l, sin embargo, recibió con reservas al nuevo ministro. La Federación de Comercio de San Pablo señaló que “el ciclo de recesión sólo será revertido a partir de señales concretas de que las reformas y los ajustes necesarios serán aprobados, restableci­endo, de esa forma, la confianza de los agentes económicos y la reanudació­n de las inversione­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina