LA NACION

A la espera de más decisiones económicas clave

En 10 días, el Gobierno tomó medidas de fondo, pero se prevén más anuncios en el corto plazo

- Jorge Oviedo

a menos de 15 días de haber asumido, el nuevo gobierno ha tomado o encaminado una cantidad enorme de medidas, aunque no aplicó un shock económico, y le queda todavía pendiente otra cantidad en la que hay algunas decisiones clave. Entre ellas, definir una política contra la inflación que resulte exitosa; hacer varios cambios impositivo­s, bajar el fuerte déficit fiscal y hallar una salida sostenible con los holdouts.

Los anuncios comenzaron antes de la asunción de Mauricio Macri, con la reforma de la estructura de ministerio­s, en particular la de Economía y la del ex Planificac­ión Federal.

Una tarea compleja que, sin embargo, fue ejecutada con celeridad y justeza administra­tiva, aunque con poco impacto inmediato en el bolsillo de los operadores económicos. Sin duda, la jugada más arriesgada fue la hasta ahora exitosa salida del cepo cambiario y la liberación de los mercados de comercio internacio­nales.

Para llegar a ello, primero las autoridade­s se aseguraron de arreglar el conflicto generado por la venta irresponsa­ble, por parte de la administra­ción anterior, de contratos a futuro del dólar con cotizacion­es ridículame­nte bajas, que comprometí­an aún más el por entonces alicaído patrimonio del Banco central. También pudieron salir con opciones de mercado de la colosal deuda con los importador­es. Y arreglar una suba de tasas que se hizo dando la señal por medio de la colocación de una letra del central. Fue el incentivo para que los operadores se queden en pesos y cese la presión por el dólar.

Primero, como dicen los economista­s, se quiso garantizar el flujo. La baja de retencione­s asegura que los dólares o su traducción a pesos llegarán sin dramas a los exportador­es a valores más sensatos. Y luego, que quienes debían dólares al extranjero, por regalías o por dividendos o por importacio­nes podrían cumplir sin recurrir a artimañas insondable­s, pero legales, aunque más costosas. El contado con liquidació­n o CCL, por ejemplo. además, el acuerdo con las cerealeras, los bancos, el encarrilam­iento de la llegada de préstamos del BID, el pase a dólares del swap chino y las promesas de empréstito­s bilaterale­s aseguraron la llegada de divisas.

con todas esas medidas se liberó el cambio, por eso funcionó favorablem­ente en los dos primeros días de cotización. Es mucho lo hecho para apenas poco más de una semana de gestión en un escenario económicam­ente complicado, pero queda mucho.

Lo primero es una política antiinflac­ionaria. El ministro de Hacienda, alfonso Prat-Gay, anticipó que antes de fin de año estará listo el esquema de metas de inflación, que llevará a la mesa de negociació­n con empresas y sindicatos a mediados de enero.

Una primera compensaci­ón para los asalariado­s llegó porque se eximió de Ganancias el medio aguinaldo de los que entre junio y el mes en curso cobraron hasta $ 30.000 brutos. Falta la actualizac­ión del mínimo y de las escalas. Esa mejora del ingreso de bolsillo dejará mejor parados a sus beneficiar­ios para el alza de tarifas de electricid­ad y gas por la eliminació­n de subsidios. Pero no cubre a los de ingresos más bajos, que no pagan Ganancias, ni a los autónomos ni a muchos jubilados.

El frente fiscal continúa a la espera de más acciones. Una salida política y económicam­ente sostenible al conflicto con los holdouts o buitres también está todavía por verse. La reducción del gasto por el lado de los subsidios tendrá su contrapart­ida. Por la virtual eliminació­n de muchas retencione­s y el alivio en la presión de Ganancias. Habrá que ver cómo influye eso en los niveles de actividad y por lo tanto en los ingresos por IVA y otros tributos. Las exportacio­nes que pagarán menos o ninguna retención tendrán más imposición por Ganancias, pero se comparte con las provincias en mucha mayor medida que los impuestos anulados o muy reducidos.

También resta resolver la forma de salvar la situación creada por el fallo de la corte Suprema que ordena devolver la porción de coparticip­ación indebidame­nte retenida a las provincias por el kirchneris­mo.

otra cuestión pendiente es la normalizac­ión del indec. ayer, su director, Jorge Todesca, anticipó que en dos semanas habrá un nuevo índice de precios “creíble, pero provisorio” y que existe un proyecto de ley que se enviará al congreso “pronto” para darle autarquía al indec y así dotarlo de presupuest­o propio.

Pareciera que la mayor expectativ­a del Gobierno está en una salida con ajuste expansivo, que estimule el gasto de los consumidor­es y ahorristas y de los inversores locales y extranjero­s. Y ello lleva de vuelta al tema de la inflación. Vienen algunas partidas de ajedrez complicada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina