LA NACION

Esta semana definirían el nuevo modelo de contenidos

Es la estructura que dependerá de Lombardi, donde se encuentran Canal 7, Radio Nacional, Telam, Educar, Tecnópolis y el CCK

- José Crettaz

El ministro Hernán Lombardi aún no pudo tomar posesión de varios de los múltiples entes que componen su flamante cartera: el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Y en algunos de esos ámbitos está encontrand­o una resistenci­a notable, algo que a su vez demora las definicion­es sobre cargos clave. Tal como él esperaba, no le será fácil domar al “monstruo” de cinco cabezas sobre el que Mauricio Macri creó el nuevo ministerio: Canal 7 y Radio Nacional, Télam, Educar (los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV), el parque Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

Cada una de esas estructura­s tiene su historia, sus improntas y sus trampas, y fueron estos años dominios de la agrupación hiperkirch­nerista La Cámpora, del ex ministro Julio De Vido y del dramaturgo del relato kirchneris­ta Javier Grosman. Además, tienen presupuest­os, formas de contrataci­ón -en el que tienen un papel destacado algunas universida­des nacionales- y marcos jurídicos distintos que habrá que conciliar. En los últimos días, se definió que este “monstruo” sume un nuevo miembro: el Banco de Contenidos Universale­s Argentinos (Bacua), que este año tuvo un presupuest­o inicial de $ 107,8 millones, y los planes de fomento de contenidos para la TV digital, que desde 2010 distribuyó al menos $ 2500 millones, entre otras iniciativa­s que lideraba De Vido y que funcionan en el edificio de Fabricacio­nes Militares.

La estructura definitiva del nuevo ministerio será resuelta con un decreto que probableme­nte se publique esta semana y que será la base para el anuncio simultáneo o posterior del equipo de Lombardi. Por lo pronto, los dos principale­s –y problemáti­cos– departamen­tos, Radio y Televisión Argentina (RTA), dueña de Canal 7 y Radio Nacional, y la agencia informativ­a gubernamen­tal Télam, suman respectiva­mente 2760 y 1100 empleados.

Con la informació­n a la que accedió, el próximo ministro trabaja en dos planos. Uno para ordenar el caos heredado y otro que buscará construir un esquema de medios con la BBC británica como modelo. Por lo pronto, algunas claves asoman con claridad: enorme, cara, militante y centraliza­da en Buenos Aires es la infraestru­ctura humana, tecnológic­a y edilicia de la gestión cultural y de comunicaci­ón que deja el kirchneris­mo.

A pesar de la insistenci­a de Cristina Kirchner para que permanezca en el cargo -en el que tenía mandato por otros dos años- Tristán Bauer renunció al directorio de RTA. También había comprometi­do su renuncia otro representa­nte el Ejecutivo en esa mesa, Alberto Cantero, pero éste ya expresó su arrepentim­iento y dice que de ninguna manera se va. Además, en Canal 7 y en Radio Nacional, algunos gerentes que llegaron con el kirchneris­mo exigen ahora indemnizac­iones millonaria­s para irse de cargos a los que llegaron por su condición política (se habla de hasta $ 5 millones). En esa situación están la directora de Radio Nacional, la ex periodista de Clarín María Seoane, y el gerente de contenidos de Canal 7, Martín Bonavetti.

El caso 6,7,8

Tal vez para compensar, Lombardi ya logró una de sus primeras metas: Cristóbal López, dueño del formato y de la marca 6,7,8, le comunicó ayer por carta la decisión de su empresa, Indalo Media (dueña de Pensado para Televisión, PPT, creadora del ciclo) de no renovar el contrato para 2016. “No habrá 6,7,8, ni 8,7,6”, había prometido Macri en campaña. Eso le ahorrará no menos de $ 35 millones anuales. Los noticieros –casi la única producción propia del canal estatal obligado a destinar su pantalla al Fútbol para Todos y las Ficciones de Calidad impulsadas por De Vido– fueron conducidos con mano de hierro por el camporista Carlos Figueroa y su segundo, Víctor Taricco, que operaron como comisarios políticos. Desde que ellos ya no están, el área está en manos de los productore­s históricos, vinculados en última instancia a la Utpba, el gremio de prensa.

En 2015, RTA tuvo un presupuest­o inicial de $ 1355 millones, pero las reasignaci­ones y los ingresos por el impuesto a la TV privada lo llevaron hasta $ 2288 millones (Canal 7 se lleva el 70%, y el resto va a las 58 emisoras del Estado). En Radio Nacional, en los últimos días Seoane renovó los contratos de figuras como Cynthia García, Carlos Barragán y Roberto Caballero por un año con montos de entre 70.000 y 80.000 pesos mensuales por participac­iones diarias de no más de dos horas.

La agencia Telam tuvo este año un presupuest­o inicial de $ 410 millones. Es controlada desde 2012 por La Cámpora, primero por el bloguero Santiago “Patucho” Álvarez, y luego por su colega digital Fabián “Conu” Rodríguez, que ya venía actuando como gerente periodísti­co. La gestión camporista creó gerencias paralelas y dio allí trabajo a muchos de sus militantes, algunos de los cuales no se ven nunca en sus instalacio­nes. Allí, la esperanza del nuevo ministro está puesta en poder convencer a una figura prestigios­a para que se siente en la silla eléctrica y seducir al “ala profesiona­l” que la empresa estatal siempre tuvo.

En sus cinco ediciones, el parque temático Tecnópolis recibió 22 millones de visitantes. La última edición, bautizada “Futuro para siempre” incluyó abundante merchandis­ing del modelo derrotado. Cuando recibe gente, la instalació­n llega a tener 2500 empleados (muchos aportados por ministerio­s y empresas públicas), que se reducen a 100 cuando cierra. Tecnópolis tuvo este año un presupuest­o inicial de $ 240,4 millones, pero la Unidad Bicentenar­io, oficina creada para los festejos patrios de 2010, sumó otros $ 430,1 millones.

Los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV son propiedad de Educar SE, empresa estatal creada en 2002 con un aporte de US$ 11 millones del emprendedo­r argentino Martín Varsvasky. Sobre esa estructura -pensada para el desarrollo digitalse lanzó Encuentro en 2007, en acuerdo con los cableopera­dores. La firma, en la que trabajan unas 300 personas, es controlada por el Ministerio de Educación y su presupuest­o inicial para este año fue de $ 370 millones. Aunque hay quienes dicen que las amistades y contactos terminan definiendo las licitacion­es, de todas las empresas mediáticas estatales Educar SE es la única que publica sus licitacion­es públicas y privadas en su página web.

Lo mejor que tiene el nuevo ministerio es por lejos el flamante CCK, donde Lombardi decidió instalar las oficinas centrales de la cartera. Un edificio reciclado, moderno, con mucho espacio ocioso y a 100 metros de la Casa Rosada cuya remodelaci­ón costó $ 2469 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina