LA NACION

Estudian cambiar el reparto de publicidad

El Gobierno prepara un proyecto para evitar la discrecion­alidad por afinidad ideológica

- Mariano Obarrio

El gobierno de Mauricio Macri prepara una gran reforma en materia de distribuci­on de publicidad oficial, para reducir las partidas y para evitar la discrecion­alidad en el reparto de recursos a los medios de comunicaci­ón más cercanos ideológica­mente a la administra­ción de turno, a cambio de un tratamient­o informativ­o benévolo.

Incluso, según pudo saber la nacion, los expertos en medios de la Casa Rosada comenzaron a pensar en un proyecto de ley para regular el reparto de pauta oficial de acuerdo a parámetros objetivos.

Por otra parte, el nuevo programa Fútbol para Todos, que estará bajo la órbita del secretario general de la Presidenci­a, Fernando De Andreis, contará con una fuerte comerciali­zación de su espacio con publicidad del sector privado. Con ese ingreso, en la Casa Rosada aseguran que el fisco podría recaudar hasta $ 600 millones.

En la actualidad, el Gobierno le paga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) unos $ 1600 millones por los derechos para transmitir todos los partidos de fútbol de primera división y gasta unos $ 700 millones más en la producción de esas transmisio­nes.

El ingerso de publicidad privada podría generar un ahorro en el gasto público por esa vía.

De Andreis tuvo varias reuniones esta semana por el tema con el asesor presidenci­al José Torello y con el nuevo director de FPT, Fernándo Marín, que también se interesó en el futuro de la conducción de la AFA, en medio de la pelea no resuelta entre los bandos de su presidente Luis Segura y del aspirante a sucederlo, Marcelo Tinelli.

“En la pantalla de FPT ya no habrá propaganda política, sino publicidad privada o institucio­nal y de servicios al público”, señaló uno de los operadores del asunto.

También se evalúa un mejor sistema de distribuci­ón de los fondos: tal vez no irían a la AFA, sino directamen­te a los clubes con un mayor control del Estado en el gasto.

“Hay que frenar el dispendio en los clubes”, dijo la fuente.

Al mismo tiempo, se mantendrá la transmisió­n gratuita por la TV Pública pero se evalúa un servicio pago de mejor calidad.

Por otro lado, el Gobierno debate la compra de publicidad oficial a diversos medios de prensa. En principio, la agencia de noticias Telam quedaría en la estructura de medios públicos (Telam, TV Pública y Radio Nacional) que dirige Hernán Lombardi. Pero no sería más la que administra­ría los recursos y éstos pasarían a la órbita del jefe del Gabinete, Marcos Peña.

Se reduciría el gasto en publicidad que el año último superó los $ 4200 millones en la Nacion, aunque también bajarían los gastos para la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, también gobernados por el frente Cambiemos.

Al mismo tiempo se rediscutir­ía el criterio de distribuci­on entre los medios de prensa para no hacerlo con discrecion­alidad y de acuerdo con las simpatías políticas. Para ello, se le encargó al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, que prepare un proyecto de ley en el área de Mejoramien­to Institucio­nal que depende del secretario de Asuntos Políticos de esa cartera, Adrían Pérez. Se buscarían criterios de audiencia y de interés cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina