LA NACION

Macri traspasará la Federal a la ciudad en enero

El Gobierno cederá 20.000 agentes; mañana se reunirán Rodríguez Larreta y Vidal para abordar el tema insegurida­d

- Santiago Dapelo

Una de las viejas deudas que la administra­ción nacional mantiene con la ciudad de Buenos Aires será saldada en pocos días: parte de la Policía Federal pasará a la órbita porteña.

Según informaron fuentes del gobierno porteño a la nacion, en enero cerca de la mitad de los integrante­s de la fuerza de seguridad federal –serían unos 20.000 agentes– dependerán del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El traspaso de la policía será con el presupuest­o, aunque las fuentes consultada­s no precisaron cuánto dinero representa­rá para el Estado nacional.

“La ciudad va a poder tener una política integral de seguridad. La General Paz [avenida que marca el límite entre la ciudad y la provincia] tiene que dejar de ser una barrera”, dijeron fuentes cercanas al jefe comunal.

Los policías federales que sean reubicados coexistirá­n con la Policía Metropolit­ana, que ya suman unos 6000 efectivos. En esta primera etapa no está previsto que sean absorbidos por la fuerza porteña. Incluso, mantendrán sus uniformes.

Mañana, como complement­o de la decisión del presidente Mauricio Macri de ceder una porción importante de los recursos policiales, se realizará la primera reunión del gabinete metropolit­ano. Ahí estaja presentes Rodríguez Larreta y la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal. En la agenda de trabajo se destaca el trabajo conjunto contra la insegurida­d.

Los agentes que serán transferid­os son los que se encuentran en la Superinten­dencia de Seguridad Metropolit­ana. De los cuatro escalafone­s, que son Seguridad, Bomberos, Investigac­iones y Comunicaci­ones, sólo los dos primeros serán los que absorberá el gobierno porteño. Ahí están incluidas las 54 comisarías de la ciudad, la Infantería y Montada.

En tanto, los agentes de Investigac­iones y de Comunicaci­ones quedarán bajo la autoridad nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Eugenio Burzaco, trabajan contra reloj para formar con estos agentes una agencia para la lucha contra el crimen organizado, que incluye al narcotráfi­co, contraband­o, terrorismo y trata de personas, entre otros delitos federales.

“Estamos trabajando junto con la ciudad para el traspaso. Se trata de un compromiso electoral”, dijo Burzaco. Y agregó: “Queremos que el personal policial retenga las cosas que valora, su sentido de pertenenci­a, su obra social, tener un buen ingreso. Estamos buscando la fórmula de un traspaso no traumático”.

Aún no fue aclarado qué sucederá con el hospital Churruca y la ca- jubilatori­a de la Policía Federal.

“Muy pronto se va a agrandar la familia para recibir a parte de la Policía Federal”, dijo Macri pocos días después de la elección de octubre. Todavía faltaba el ballottage, pero el entonces jefe del gobierno porteño reafirmaba públicamen­te su intención de ceder la Policía Federal.

La lucha contra la insegurida­d será un trabajo en conjunto entre Nación, provincia y ciudad, aseguraron en Cambiemos. No se trata de algo nuevo, ni se agotará en la materia de seguridad, sino que la tarea comenzó con la presentaci­ón de la puesta en marcha de los metrobuses metropolit­anos que unirán la ciudad con los municipios bonaerán renses de Avellaneda, Lanús, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín y San Isidro.

Promesa de campaña de todos los jefes de gobierno, con el traspaso policial finalmente la ciudad dará un paso fundamenta­l por la autonomía sancionada en la reforma constituci­onal de 1994.

otros puntos en los que trabajan ambas administra­ciones son la transferen­cia de la competenci­a de delitos de la justicia nacional a la porteña; la cesión de los terrenos ferroviari­os sobre los que está construida la villa 31, en Retiro, que Macri prometió será urbanizada, y el control sobre el juego.

El actual escenario, con el gobierno nacional y el de la ciudad bajo el mismo signo político invitan a pensar en que la demorada autarquía porteña finalmente llegará.

“Basta de palabras, llegó la hora de hacer”, dijeron, entusiasma­dos, en las oficinas del gobierno porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina