LA NACION

La organizaci­ón que quiso ocuparse de los olvidados

MSF nació en París como un grupo de médicos y periodista­s con vocación humanitari­a

-

Era 1971 y un grupo de médicos y periodista­s de parís estaban indignados; no podían creer lo que pasaba en Nigeria y en pakistán Oriental, pero sobre todo les molestaba la ineficacia con la que se atendía a las víctimas y el mandato que tenían que soportar los periodista­s del medio en el que trabajaban que les impedía hablar sobre las dos crisis: Nigeria estaba en guerra civil, pakistán Oriental (hoy Bangladesh) luchaba por su independen­cia.

Se decidieron y crearon su propia organizaci­ón. Quince años después, empezaba a abrirse al mundo y se replicaba en España. Hoy, Médicos Sin Fronteras se convirtió en la organizaci­ón internacio­nal independie­nte de asistencia humanitari­a más conocida a nivel mundial, que brinda ayuda a poblacione­s en crisis en más de 60 países.

Su compromiso está bien focalizado: es con los olvidados. En su página oficial lo explican así: “Nuestro objetivo es asistir a poblacione­s a las que nadie puede o quiere llegar: víctimas de conflictos olvidados, de enfermedad­es que no afectan a los países desarrolla­dos, pero que se cobran millones de vidas en otras partes del mundo, personas invisibles para una amplia mayoría y que nosotros no estamos dispuestos a ignorar”.

En estos 44 años, Médicos Sin Fronteras estuvo presente, prestando ayuda, en la guerra del Líbano en 1976, en la guerra de Sierra Leona en el año 2000 y cuando Estados Unidos invadió irak en 2003. También participó en la epidemia de meningitis en Nigeria, las hambrunas de Etiopía y Sudán, y los terremotos de Nicaragua, pakistán y perú.

Uno de los objetivos es la formación y el desarrollo de las comunidade­s que están en el lugar del conflicto, para que ellos mismos se organicen cuando los profesiona­les internacio­nales dejan el terreno. La forma de financiars­e es sobre todo a través de aportes individual­es. Cuenta con 5,7 millones de socios en todo el mundo. Esta independen­cia económica les permite decidir dónde y cuándo intervenir, sin presiones políticas o religiosas.

En 1999 recibieron el premio Nobel de la paz. Antes y después de ese premio, su trabajo fue reconocido por distintas entidades en países de todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina