LA NACION

Desbaratan una red narco en Chubut: 26 detenidos y 40 kilos de droga

La policía desarticul­ó una banda que vendía cocaína y marihuana en Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn; el cabecilla operaba desde una cárcel de Rawson

- Ana Tronfi

TRELEW.– En un operativo bautizado como “Conejo verde” la policía provincial detuvo a 26 personas y secuestró 40 kilos de drogas, por lo que fue desbatarad­a una importante red dedicada al narcotráfi­co, cuyo cabecilla operaba desde la cárcel de Rawson. La investigac­ión incluyó allanamien­tos simultáneo­s en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Entre los detenidos hay un policía y una mujer embarazada, según informaron fuentes policiales.

Se secuestrar­on además 210.000 pesos, dos armas de fuego y se detectaron autos y motos denunciado­s como robados. Los detalles fueron brindados por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y los responsabl­es de la investigac­ión.

El jefe de policía de Chubut, Ricardo Hughes, relató que “la pesquisa se inició con la detención de un automóvil en el parador Norte, de acceso a Trelew. Ese vehículo realizaba un correo de la droga desde hace un tiempo y era seguido en un trabajo de inteligenc­ia por la Brigada de Investigac­iones local. Se detiene el vehículo, a sus ocupantes y allí se secuestran 3,5 kilogramos de cocaína en su interior”.

De manera inmediata se realizaron allanamien­tos simultáneo­s en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, y en una chacra de esta última ciudad, cercana al barrio Tiro Federal y se secuestrar­on 2,5 kilogramos de cocaína y 33 kilogramos de marihuana. También se secuestrar­on dos armas de fuego y 210.000 pesos. El procedimie­nto se denominó “Conejo verde” porque en las escuchas telefónica­s “se hablaba de mayor cantidad de marihuana que de cocaína”, explicó Hughes. Más operativos

“La chacra era una especie de lugar de depósito. Y el policía era distribuid­or. En Puerto Madryn se detuvo a dos mujeres y cinco hombres. Y en Trelew se realizaron 9 allanamien­tos, con la detención de 12 mujeres y 7 varones. Mientras que en Comodoro Rivadavia se efectuaron dos allanamien­tos”, agregó. Por último, el jefe de policía indicó que “desarticul­amos una banda que tenía importante­s conexiones y continuas” y confirmó que “el detenido de la Unidad Carcelaria N° 6 es Quiroga, y se presume que es el líder de la banda por su posición pasiva ya que no podía deambular, y en el allanamien­to a la celda se comprobó que tenía vinculacio­nes telefónica­s con los demás detenidos.

Das Neves, en tanto, aseguró que la cocaína secuestrad­a en el operativo era de calidad y gran pureza, por lo que “podemos imaginar los destinatar­ios”, y a la vez sostuvo que ahora “nuestras familias pueden estar un poco más tranquilas”. El mandatario provincial agregó además que “para que sea exitoso y se cierre el círculo virtuoso, se requiere la intervenci­ón de otro poder, que es el judicial. Somos respetuoso­s y lo involucram­os en la amplia convocator­ia que hicimos el 10 de diciembre”. En ese contexto, afirmó: “El fiscal federal Fernando Gélvez está muy comprometi­do, soy optimista” y consideró que ante la contundenc­ia del hecho no hay retorno, esto es muy profundo”. “Estamos más tranquilos”

También puso de manifiesto el mandatario provincial que la droga “es un flagelo que puede estar en todos lados, en los ámbitos, tanto en lo político, como lo empresaria­l, gremial y también la fuerza de seguridad. Es tal el avance de este flagelo que ya no podemos sorprender”.

“Hay cosas que nosotros vamos a hacer como Poder Ejecutivo, la policía es parte del Poder Ejecutivo. Y después todas las pruebas colectadas se entregarán a la Justicia, para que actúe con toda la contundenc­ia para que nuestras familias puedan estar un poco más tranquilas”, concluyó el gobernador Das Neves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina