LA NACION

Las leyes internacio­nales obligan a jugar limpio a la hora del comercio

- Matías Nahón Managing Director & Head Office de Kroll Argentina

En los últimos días se configuró un nuevo mapa para las empresas tanto a nivel nacional como internacio­nal. Lo cierto es que las reglas de juego se modificaro­n, la apertura del país al mercado mundial configura nuevos panoramas, nuevos jugadores y definitiva­mente cambios internos.

La integració­n provoca que las empresas pequeñas o medianas que segurament­e nunca pensaron en vender a otro país, puedan estar siendo observadas desde el exterior por compañías que aprecian el producto elaborado, el nicho de mercado o directamen­te el potencial de la empresa argentina. Además, es sabido el interés de muchas compañías extrajeras que tienen los ojos puestos sobre la Argentina, y que buscarán, en muchos casos, aliados estratégic­os para su arribo.

Cuando ese vínculo comercial comience a desarrolla­rse, tanto los agentes locales como los extranjero­s estarán alcanzados por reglas de juego diferentes, procedimie­ntos que en otros mercados están incorporad­os hace tiempo y que, para muchas de las empresas locales, la situación está aún en fases iniciales. El problema es que el mercado pondrá a todas las empresas que quieran integrar la comunidad internacio­nal a alinearse con estándares distintos en materia de políticas anticorrup­ción y anti soborno.

En este sentido, la lucha contra estos flagelos son prácticas institucio­nalizadas en otros países a través de leyes como la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de Estados Unidos, o la UK Bribery Act (UKBA) de Gran Bretaña a través de las cuales, todas las empresas alcanzadas, sea cual fuera su filial, para operar deben responder a una serie de condicione­s establecid­as por ley ya que si no lo hacen pueden verse perjudicad­as sus funciones y atenerse a multas altísimas.

En el mundo del compliance, las leyes como FCPA, UKBA, Sarbanes-Oxley (SOX), entre otras, están incorporad­as por las grandes compañías multinacio­nales. De todas formas, el mundo se muestra dinámico y compromete más reglamenta­ciones.

Sin ir muy lejos, tras el escándalo de corrupción de Petrobras que surgió en Brasil, el país promulgó una ley que controla las empresas privadas en estos asuntos, a principios del 2014, poniendo así en la agenda de muchas empresas Argentinas con relaciones comerciale­s con ese país, en situación de posible ruptura de dicho vinculo si las empresas Argentinas no se ponían “a tono” con los nuevos requerimie­ntos. Algo similar pasa con Chile, tras su incorporac­ión a la OCDE en 2010.

En Argentina, y muchos otros países de la región, los controles son laxos y por lo tanto, las operacione­s se vuelven más riesgosas, lo que afecta directamen­te en las inversione­s extranjera­s. De hecho, según el último informe sobre fraude corporativ­o realizado por Kroll (su octava edición, de la que participar­on 768 ejecutivos senior de todo el mundo) más de 7 de cada 10 empresas declararon que durante el último año han visto disuadidas sus decisiones de expansión hacia otros mercados debido a los altos índices de corrupción y soborno que muchos de ellos representa­n. La verdadera mala noticia para la región es que Latinoamér­ica lidera este ranking siendo la región con mayor índice de disuasión de las inversione­s extranjera­s (con el 27%) por encima de África (22%) y Europa del Este (14%)

Frente al nuevo paradigma económico, llegó el momento en el que las empresas aprieten el acelerador en términos de transparen­cia y lucha contra la corrupción y el fraude si desean pertenecer a la comunidad de negocios internacio­nal. Aquí entonces no solo es importante tener un convencimi­ento de las cabezas operativas, sino también la contrataci­ón de personal capacitado en cumplimien­to. Las regulacion­es y reglamenta­ciones son cada vez más complejas y comprender­las y ajustarse a ellas se convierte cada vez más en una tarea en aumento.

En la Argentina, los controles son laxos y las operacione­s se vuelven riesgosas para las firmas extranjera­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina