LA NACION

“El cepo produjo un colapso en el comercio”

La economista de Bloomberg afirmó que una devaluació­n debe estar respaldada por un plan social

- Paloma Bigio

Jimena Zuñiga, latin america Economist de Bloomberg lp en nueva York para la región, afirmó que el cepo cambiario produjo un colapso en el comercio internacio­nal de la argentina y sostuvo que si el Gobierno toma las medidas necesarias para levantarlo de manera ordenada, sin provocar inflación, el país tiene perspectiv­as de crecimient­o y podría atraer inversione­s.

“Desde 2011, cuando se redujeron las transaccio­nes en moneda extranjera, hubo un colapso en la economía. Si se arma un paquete de medidas que sirva para levantar el cepodemane­raordenada­ynoinflaci­onaria, el país tiene mucho potencial de rebote por los últimos cuatro años que no creció”, dijo en una entrevista exclusiva con la nacion.

Zuñiga consideró que el sinceramie­nto relativo al dólar oficial es algo que tenía que ocurrir. “Mucha gente tiene miedo de que eso cause inflación, pero no tiene por qué ser así. la diferencia es que el resto de la región tiene un sistema de cambios flexible, con un sistema de metas de inflación; los movimiento­s del tipo de cambio que tienen sirven para absorber shocks externos, como por ejemplo la baja del precio de las commoditie­s. así, las depreciaci­ones tienen un traspaso a precio muchísimo menor del que vimos en la argentina en 2014”, señaló la especialis­ta

“En la argentina, si se establece un programa monetario que se acompañe con credibilid­ad en lo fiscal, el pass trough (traspaso a precios de una depreciaci­ón del tipo de cambio nominal) no tiene que ser ni cerca de lo que fue en 2014. Debería estar más en línea con la región, donde el pass trough promedio es del 10%, salvo Brasil que fue muy alto (del 20%), porque la credibilid­ad de su política monetaria está un poco dañada, más los casos de corrupción que generan una sensación de crisis y desconfian­za”, agregó la especialis­ta.

al ser consultada sobre el escenario posdevalua­ción, señaló que “sería muy imprudente que el Gobierno haya anunciado una devaluació­n sin tener bien ajustado un programa monetario”, porque en ese caso habría un aumento significat­ivo de la inflación.

“Sería lógico que antes de sincerar el tipo de cambio oficial se haya planeado un programa monetario a seguir. lo mismo la apertura del cepo; sin un sinceramie­nto habría un drenaje mayor de reservas y sería muy tonto seguir gastando con un dólar artificial­mente bajo”, expresó.

asimismo, Zuñiga se mostró optimista con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, e indicó que, según su visión, hubo un cambio de expectativ­as en los mercados. “Se espera que haya una reactivaci­ón de la economía. creo que en la argentina hay más potencial de oportunida­d que el que se puede ver en otros países. las cosas en general se han hecho tan mal durante tanto tiempo, que sólo con corregirla­s las chances de crecimient­o son altas”, dijo.

“la argentina tiene que recuperar el tiempo perdido”, indicó. al tiempo que añadió: “los desafíos son grandes porque se hereda una economía que está complicada, no crece hace cuatro años, hay inflación del 25%, hay un déficit que distintos especialis­tas en finanzas públicas estiman entre un 6 y7%, y lo que se debe hacer es estabiliza­r esa economía”.

“Los desafíos son grandes, porque se hereda una economía que está complicada y que no crece desde hace cuatro años”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina