LA NACION

110 kilogramos

-

Econsumo de proteína animal per cápita

l argentino es carnívoro; sea del tipo de carne que sea, la dieta criolla pasa por ese alimento. “Con la buena performanc­e de la oferta, y la elevada demanda interna, el consumo per cápita de proteína animal se mantiene en valores elevados”, dice un trabajo del Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación.

El trabajo aporta varios números para analizar. Si se suman todas las proteínas animales, cada argentino consume, en promedio, 110 kilogramos por año entre carne vacuna, aviar y de pescado. Claro que en ese mundo del consumo hay algunos que suben y otros bajan. Según el trabajo que se realizó sobre el segundo trimestre de 2015, la composició­n de los gustos argentinos está crecientem­ente sesgada en favor de la carne aviar y en detrimento de la vacuna. Desde 1999 se consumen 10 kilos más por habitante: hubo un incremento de 14,3 kilos en la dieta de carne aviar y de casi 2,8 kilogramos de carne porcina, mientras que la vacuna ha perdido 7 kilogramos en total.

El mundo del consumo de carne se mueve, básicament­e, al ritmo del precio de cada una de ellas. En los primeros seis meses del año, la carne vacuna, el cerdo y el pollo mantuviero­n una tendencia a la baja. Las dos últimas se ubican en niveles mínimos respecto de 2007, lo que potenció el consumo de estas dos cadenas, que ya representa­n en conjunto lo mismo que la vacuna en términos de dieta del consumidor interno.

El mercado de la carne porcina es el que muestra cambios más drásticos. El sector interno está protegido y además mantiene su atractivo por el precio. En el segundo trimestre se faenaron 123.000 toneladas de carne porcina, lo que implicó un crecimient­o interanual de casi 8%; las cifras no contemplan la suba de precios de los últimos días. Segurament­e, el consumo cambiará al ritmo del bolsillo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina