LA NACION

Inédito: un libro de pases que no tiene fin

El éxodo de ejecutivos al sector público acelera reemplazos, cambios generacion­ales y nuevas posiciones en las empresas; las claves

- José Del Rio

Carlos Zarlenga (41) es el nuevo presidente y director ejecutivo de General Motors en la Argentina, Uruguay y Paraguay. Si bien isela Costantini asumirá en plena temporada alta en Aerolíneas Argentinas, su sucesor tiene bastante camino recorrido internamen­te como para acelerar los plazos típicos de adaptación.

Zarlenga se desempeña desde enero de 2013 como Chief Financial officer (CFo) de GM Sudamérica, responsabi­lidad que mantendrá para la región. Antes ocupaba la posición de vicepresid­ente y CFo de GM Corea, siendo responsabl­e de las finanzas para los mercados de Chevrolet Europa, Corea, Uzbekistán y Vietnam. También formó parte del Consejo de Directores de GM Uzbekistán, un joint-venture de GM con el gobierno de ese país y también trabajó por diez años en General Electric.

En Farmacity también se apostó por agilizar los plazos ante la partida de Mario Quintana. Alejandro Gorodisch es el nuevo presidente de la empresa y ya participab­a del Comité Ejecutivo como vicepresid­ente del Directorio y tenía a cargo el área de Responsabi­lidad Social. Ahora, en su nuevo rol, asume las tareas de representa­ción institucio­nal en todos los ámbitos externos y acompaña al CEo, Sebastián Miranda, y al equipo directivo en el día a día del negocio.

Quintana ocupó la presidenci­a de la compañía durante los últimos 12 años y renunció antes de la jura. Gorodisch es licenciado en Administra­ción por la Universida­d de Buenos Aires y maneja un portfolio de inversione­s en el sector agropecuar­io con proyectos en agricultur­a, ganadería, plantacion­es de nueces de Pecan y en la industria láctea. En el sector del retail con inversione­s en Freddo y Farmacity, entre otras.

La salida de Gustavo Lopetegui de LAN generó también un efecto cascada. Rosario Altgelt, empleada de la compañía desde hace 15 años, es la nueva CEo. Altgelt es licenciada en Economía de la Universida­d de Buenos Aires y Master en Economía de Ucema. Tiene 40 años, es casada y madre de tres hijos. Lleva más de diez años trabajando en la empresa y ocupó posiciones en los Estados Unidos, Chile y la Argentina, donde ahora lidera alrededor de 2700 empleados y compite en catorce destinos en el mercado doméstico y cinco en el internacio­nal.

Cambio de tarjeta

El nuevo management del Banco Nación y el grupo de empresas que lidera Carlos Melconian también genera movimiento­s. Fernando Cinalli, dirigente de iDEA y presidente del grupo S+R, el mayor broker de seguros corporativ­os argentino especializ­ado en riesgos de construcci­on y energia, tomará la presidenci­a de las compañías de seguros del Nación. Ya trabajan internamen­te en los movimiento­s para su sucesión.

“En la época de las privatizac­iones se requirió mucha gente pero las búsquedas eran para cubrir posiciones en otras empresas que desembarca­ban. La mayoría de las posiciones hoy se están cubriendo internamen­te pero segurament­e en el el corto plazo haya mucho movimiento”, describe Eduardo Suárez Battan, socio del estudio Suárez Battan & Asociados, dedicado a la búsqueda de ejecutivos.

La llegada de Juan José Aranguren al ministerio de Energía y Minería fue distinta. Después de 37 años al frente de Shell decidió retirarse y empezó a trabajar con los equipos técnicos de la fundación Pensar.

Teófilo Lacroze ocupa desde ese momento la posición de presidente. Se trata también de un joven histórico que ingresó a Shell Argentina en el año 1996 y desarrolló su carrera en la compañía ocupando diversos cargos en las áreas de Finanzas, Ventas y operacione­s, Planeamien­to de la Red, Suministro­s y Distribuci­ón, tanto en la Argentina como en el exterior.

Natalia Zang, CEo del Grupo Monarca, partió también rumbo a la subsecreta­ría de Desarrollo Económico, organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación. En la actualidad la consultora Hidalgo encara la búsqueda de quien será su sucesor.

Distinto es el caso de Silvia Torres Carbonell, la gurú de entreprene­urship del iAE, quien mantendrá la dirección estratégic­a y académica del centro pero delegará en Juan Martín Rodríguez, quien hasta ahora se desempeñab­a como su número dos, la dirección ejecutiva del centro y de la competenci­a Naves. Ella se integra al equipo de Desarrollo Económico y Modernizac­ión, que lidera Andy Freire, economista y fundador de officenet.

Mario Agustín Dell’Acqua, ex directivo de Techint, asumió como número uno de intercargo, otra empresa estatal que opera las rampas y los servicios aeroportua­rios en el país. Entre los trenes aparece Marcelo orfila (ex Aeropuerto­s Argentina 2000 y Grupo Monarca) al frente de operadora Ferroviari­a (ex Sofse), y Guillermo Fiad, un hombre de la fundación G-25, se sumó a infraestru­ctura Ferroviari­a (ex ADiF).

En las líneas medias también hay movimiento­s. Lorena Marino, gerenta de Comunicaci­ones y Marketing de Cablevisió­n Fibertel vuelve a trabajar con Marcelo Nachón, flamante secretario de Medios de la ciudad de Buenos Aires y uno de sus primeros jefes; Sabrina Romero, ex gerenta de comunicaci­ones de Telecom y de Personal durante los últimos 20 años está a cargo del armado del equipo de comunicaci­ón del flamante ministro de Producción, Francisco Cabrera. Sólo un pase más de un libro que no termina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina