LA NACION

Brian Castaño dio otro paso para seguir creciendo

Más técnico que explosivo, venció por puntos al mexicano García, en su debut en Las Vegas

- Osvaldo Príncipi

El bonaerense Brian Castaño (70,100 kg), la esperanza más sólida del boxeo nacional, comenzó a tutearse con todos los avatares y los contratiem­pos primarios, imprescind­ibles en el crecimient­o de un profesiona­l. Su 14ª victoria, conseguida sobre el mexicano Aaron García (70,600 kg) en un fallo unánime (79-73, 79-73 y 80-72), fue una prueba de todo ello.

Debutó anteanoche, en el Palms Casino Resort, de Las Vegas, como “soporte” en una cartelera de nivel intermedio organizada por Floyd Mayweather Promotions, y debió esperar varias horas con los guantes puestos en camarines para encontrar su lugarcito en la transmisió­n de TV. Y aprovechó la ocasión.

Acostumbra­do a lucir, desbordar y noquear, necesitó alterar su esquema técnico dosificand­o energías y físico al cabo de los 8 rounds del combate. Casi noquea en el segundo capítulo, pero sus dudas, algún problema en su mano derecha –sin lesión ósea constatada– y sus permanente­s porfías psicológic­as, lo llevaron a asegurar una holgada decisión de los jueces.

García representó una prueba interesant­e; un fondista fresco, en el segundo nivel de México y Estados Unidos, que midió la habilidad y astucia del argentino, quien sobrellevó ciertas adversidad­es con eficacia en sus impactos y suma de puntos.

El litigio de Castaño con su categoría definitiva será fundamenta­l en el calendario 2016. Es un mediano jr. de cuerpo pequeño, que no puede –toda- vía– divorciars­e del límite de los medianos y es allí donde pierde remate y estallido.

Cuando parecía frustrarse en el “gran circuito”, por las consecuenc­ias de aquellas batallas con el sobrepeso y los ataques de pánico, que casi lo retiraron de todo, Castaño vuelve al ruedo y al ring. Ganó su tercera pelea en los Estados Unidos (Todd Manuel, Jonathan Batista y Aaron García) e incorporó en su libreta de apuntes nuevas sensacione­s y vivencias, distantes de los hábitos de La Matanza, donde nació y se desarrolló.

Se crece, también, cuando no se gana por Ko. Es parte del oficio de un boxeador como éste, que invita a ser analizado: paso a paso. no más allá de su próximo combate.

 ??  ?? Castaño esperó varias horas en su vestuario
Castaño esperó varias horas en su vestuario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina