LA NACION

Perfecto viaje a los 60

- Adriana Franco

Si alguien todavía se sorprende de las innumerabl­es variacione­s que hace bob Dylan de sus temas (o lo disfruta, como muchos de sus fans que, en los shows o en las grabacione­s de sus vivos, juegan a ver quién adivina más nombres y más rápido) el nuevo “pirata oficial” que acaba de editar entre nosotros Sony music dejará en claro que no es una costumbre que adquirió recienteme­nte.

La duodécima entrega de las bootleg Series –The Cutting Edge:

1965-1966– incluye básicament­e tomas alternativ­as de las sesiones de grabación de tres discos clave del gran músico norteameri­can o, Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde. escucharlo (localmente se editó la versión de 2 cD, pero hay dos más: la deluxe, con 6 cD y la especial para coleccioni­stas, con ¡18!) es un viaje al centro mismo de la creación de canciones, una suerte de experiment­o que permite ver las mutaciones de los temas (la versión acelerada de “Vissions of Johanna”, las acústicas de “She belongs To me”, “Love minus Zero/ no Limit”) y lo febril de su estado creativo cuando comprobamo­s en las notas que acompañan que un mismo día de estudio podía encerrar varias sorpresas y que esos tres discos que quedaron en la historia fueron grabados en un período de apenas 14 meses. Hay falsos arranques, risas y comentario­s porque todo está grabado con la banda y en vivo (es, sigue siendo, el estilo Dylan: grabar sin red, es decir, sin sobregraba­ciones, algo que él mismo ha dicho que recién supo que existía a fines de los setenta).

otro lanzamient­o ideal para esta época que habilita el “regalar- se” es la nueva versión de One de los beatles, esta vez, con videos de cada uno de los 27 temas en ese recorrido ya famoso que va de “Love me Do” a “The Long and Winding road”.

el trabajo, como todo en el mundo beatle, fue arduo, sobre todo para armar videoclips de las primeras grabacione­s, para lo que se trabajaron las imágenes que no eran buenas y se buscó y rebuscó en los archivos. Y aquí está, una colección que va del blanco y negro al color, de la alegría inicial y casi adolescent­e a las sesiones, ya barbudos y más serios del final. A la edición normal de cD y DVD, se suma otra que un buen fan encontrará irresistib­le: la deseable deluxe que trae un DVD extra con otros 23 tracks (de “Twist and Shout” a “Free As a bird” y “real Love”) y un libro que acompaña con fotos y datos históricos cada uno de los temas.

 ?? FOTOS AP ?? Los Beatles en Nueva York en 1964; Dylan en Newport en 1965
FOTOS AP Los Beatles en Nueva York en 1964; Dylan en Newport en 1965
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina