LA NACION

Háganse cargo

- Graciela Guadalupe

“No voy a permitir que algunos digan que la provincia de Buenos Aires está quebrada.” (De la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en respuesta a María Eugenia Vidal.)

A tención, matanceros: la intendenta ha declarado la guerra a los hechos. Cuidado con Verónica Magario. Ella no le piensa permitir a la gobernador­a María Eugenia Vidal que diga que la provincia está quebrada. Ni ella ni todos los ex funcionari­os kirchneris­tas y sciolistas refugiados en su gabinete comunal en estas horas de desasosieg­o para la nueva oposición.

“Podrá tener déficit, pero no asustemos a la gente”, reclamó Magario sobre la caja –más bien cajita– que Daniel Scioli dejó como herencia a su sucesora. Lo de la intendenta va en la misma línea de los dichos de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Aníbal Fernández y todos los que negaban la existencia del cepo hasta pocos días antes de tener que irse del gobierno, pero que paralelame­nte advertían que, si Macri lo levantaba, terrorífic­as maldicione­s caerían sobre los hijos de esta tierra. Si hasta Guillermo Moreno dice ahora que discutió con Kicillof porque el cepo nada tenía que ver “con el marco conceptual del peronismo”.

Existe un interesant­e video en YouTube (https://www.youtube.com/ watch?v=1bWITasLM8­I), de 2013, en el que el diputado radical cordobés Rodrigo de Loredo hace un apasionado paseo por la historia política del país, que culmina con un pedido al peronismo: “Háganse cargo”.

¿Qué enumera De Lo red o en aquel discurso suyo en la Legislatur­a provincial? Que desde la sanción de la ley Sáenz Peña, en 1912, que estableció el voto secreto, universal y obligatori­o, a lo largo de toda la historia, el peronismo gobernó 36 años, 23 lo hicieron los militares, 22 el radicalism­o, 11 los conservado­res y cuatro la UCR Intransige­nte, y que desde el regreso a la democracia en 1983, de los 32 años transcurri­dos, el peronismo fue gobierno durante 24: Menem, del 89 al 99; Puerta, Rodríguez Saá, Camaño y Duhalde, en la vertiginos­a sucesión que fue de 2001 a 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, pasando luego por los dos mandatos de Cristina. Y que en todo ese lapso, el peronismo ha tenido mayoría en el Senado de la Nación. “Esta asfixia de las provincias es responsabi­lidad del PJ”, dice De Loredo.

Vale la pena verlo para entender, por ejemplo, el lamento de la gobernador­a Alicia Kirchner ante Macri diciéndole que Santa Cruz no puede pagar los sueldos. Como irónicamen­te apuntaba un tuit del colega Mariano Obarrio, le faltó decir “que fue discrimina­da por la Nación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina