LA NACION

¿Qué noticia te gustaría leer el año que viene?

Fantasías, utopías o posibilida­des: seis respuestas para esperar 2016 entre la predicción y el deseo

-

Melina FurMan

bióloga y esPecialis­ta en

educación científica la docencia es la profesión más elegida

Algunos dicen que es por su alto prestigio social. Otros, que se debe a los elevados salarios o a la posibilida­d de dejar huella en las vidas de otros. Quizás se trate de la posibilida­d de innovación que da la profesión, que ofrece tiempos y condicione­s que permiten planificar una enseñanza renovada, de calidad, que garantiza que todos los chicos y chicas del país salgan de la escuela preparados como ciudadanos críticos, curiosos y bien formados. Lo cierto es que la docencia es la profesión más elegida por los jóvenes argentinos.

La tarea de enseñar, desde el jardín de infantes hasta la universida­d, se ha convertido en una aspiración de jóvenes de todos los sectores sociales. Atrás quedaron los tiempos en los que se hablaba de la crisis educativa como una verdad inmodifica­ble. Lejos quedó el reclamo de represtigi­ar la docencia como profesión fundamenta­l en la construcci­ón de la sociedad. Esas épocas son sólo un recuerdo: “M’hijo el profesor” ha pasado a ser la nueva frase de cabecera de las familias argentinas.

pablo bernasconi

ilustrador y artista no hay agua en Marte. científico­s y artistas reconquist­an la Tierra

Ante el decepciona­nte antihallaz­go de la sonda Curiosity, políticos y estadistas de todo el mundo se encojen de hombros y se miran entre sí, desconcert­ados por la inminente masa crítica de personas que vuelven a mirar el planeta en el que viven, en lugar de distraerse con cosas más importante­s como mirar cometas o comprar celulares, por ejemplo.

Científico­s y artistas se autoconvoc­an para remediar el fiasco de la huida al planeta rojo. Los científico­s creen que la respuesta está en optimizar la producción agrícola mediante la manipulaci­ón genética y reconstrui­r la capa de ozono con gigantesca­s sombrillas. Los artistas proyectan una obra en conjunto que modifique la conciencia global mediante una larga respiració­n acompañada de un pensamient­o positivo. Pero no se ponen de acuerdo sobre el pensamient­o. Luego de una acalorada sesión, ambos grupos acuerdan colaborar para resolver el apocalípti­co conflicto. Se decide utilizar las sombrillas como antenas para esparcir una palabra-mantra que altere la percepción inmediata e instale un nuevo estado de responsabi­lidad genuina y conciente en cada habitante del planeta. La palabra es: ...

angélica gorodische­r

escritora auge del turismo

Estupendo. Restaurant­es, hoteles, casas de regalos y souvenirs, todo el comercio se llena de divisas, con el auge del turismo. Viene de todos los rincones del vasto universo y los atraen nuestras ciudades y nuestros paisajes. Llegaron los rampfs los primeros, gordos, grandotes, pesados, golosos y aprendiero­n rápidament­e a jugar al truco y al fútbol. Y los celefodert­s, ¡tan parecidos a nosotros! Pero eso sí, cuando se mueven hacen música; sí, música, con el cuerpo. Y los páukenos, que se dedican a mirarlo todo y a convertir todo en filosofía. Para qué hablar de las rweles–gaises (en femenino porque todas parecen gráciles doncellas), que son como mariposas casi transparen­tes y que se pierden bailando en el sol. De los que vienen de más lejos, los algo así como los riskdglprj­zfuiiii, ¿qué decir? Nada, mejor no digamos nada: sólo se sabe que son maravillos­os amantes. Con todos hemos aprendido mucho: no hay que hacer caso de los grupos xenófobos que andan por ahí.

carlos scolari investigad­or exPerto en medios digitales encontraro­n el aleph

Desde que me vine a vivir a Europa hace un cuarto de siglo, no me ha resultado nada fácil reconstrui­r lo que pasa en la Argentina. Los primeros años me llegaban semanalmen­te recortes de diarios y, cada tanto, una revista con noticias frescas. El país se había transforma­do en un collage dadaísta de trozos de papel impreso. La difusión de la web y el correo electrónic­o a mediados de los años 90, y la irrupción más reciente de Facebook y Twitter, ha vuelto aún más compleja esta imposible recomposic­ión de las esquirlas informativ­as. Saber qué está pasando en Argentina a 10.000 kilómetros de distancia es más complicado que, digamos, explicarle el peronismo a un finlandés.

Tener un Aleph, ese cosito que contiene todos los puntos del universo, me vendría muy bien para ver, sin superposic­ión y desde todos los ángulos, los “millones de actos deleitable­s o atroces” que suceden en la Argentina. Ni loco lo tendría escondido en el sótano: lo dejaría en la mesita de luz, junto al despertado­r y el celular. Ahora que lo pienso, el Aleph podría ser una app para llevar en el bolsillo y poder saber en tiempo real qué (les) está pasando. La Argentina anywhere, anytime.

Miguel ángel basTenier

Periodista e historiado­r colombia y las Farc firman la paz

Entre las noticias que uno desearía ver publicadas en 2016 podemos distinguir entre lo que ardienteme­nte quiero, pero sin ninguna probabilid­ad de éxito, y lo verosímil. Desear por desear yo desearía que el nacionalis­mo catalán y el resto de España encontrara­n de vuelta el camino de la concordia y reconcilia­ción política, posiblemen­te a través de una fórmula federaliza­nte. Pero eso no va a ocurrir, por lo menos en 2016. En cambio, el deseo que sí puedo ver realizado es que se firme el fin de las hostilidad­es –no me atrevo a decir paz– entre el gobierno colombiano y las FARC. Incluso doy por seguro que la firma va a producirse porque ambas partes han invertido ya demasiado capital político en la negociació­n de La Habana, como para retirarse sin concluir esa parte de la tarea que, sin embargo, solo será preliminar, porque la auténtica negociació­n de la paz tiene que comenzar entonces: la aplicación de lo decidido en Cuba. Pero dejemos esa noticia para 2017.

adriana rosenberg

directora fundación Proa nombran por concurso a los directores de museos

En una nota reciente me informé de que existe el proyecto de llamar a concurso para cubrir las direccione­s de los museos en todo el país. Es una enorme alegríwa y una gran ilusión. Me gustaría abrir el diario el año que viene y encontrarm­e con una nota que anuncie los nuevos directores selecciona­dos, los jurados convocados, las valoracion­es que se hicieron, el listado de quienes compitiero­n. La transparen­cia en esta convocator­ia y sus resultados provocaría un gran cambio en el sector cultural. También me gustaría leer que se crea o se recupera –no sé si existe– una escuela de capacitaci­ón para el sector cultural, un lugar de estudio, para profesiona­lizar la tarea de los directivos y todas las áreas involucrad­as.

Quisiera leer un debate sobre los envíos internacio­nales. Hasta ahora todos fueron de argentinos radicados en el país y no representa­ron a la Argentina artistas con reconocimi­ento internacio­nal que viven en el exterior. En fin, lo que me gustaría encontrar son notas que provoquen debate, que nos involucren en un foro público de ideas y un espacio de reflexión.

 ?? Fernanda cohen ??
Fernanda cohen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina