LA NACION

Israel abatió en Siria a un líder de Hezbollah

Samir Qantar había sido liberado de una cárcel israelí en 2008 y peleaba para Al-Assad

-

(EFE).– En un audaz bombardeo en las afueras de Damasco, la capital de Siria, aviones de combate israelíes mataron ayer a Samir Qantar, un importante miembro del grupo chiita libanés Hezbollah, que estuvo preso casi tres décadas en las cárceles israelíes y que es considerad­o por muchos libaneses como un “símbolo de la resistenci­a antiisrael­í”.

La operación, que se realizó en la noche del sábado y no fue confirmada por el gobierno de Benjamin Netanyahu, fue anunciada ayer por Hezbollah, la organizaci­ón libanesa aliada de Irán que combate en Siria a los rebeldes que buscan derrocar a Bashar al-Assad

“Aviones del enemigo sionista bombardear­on a las 22.15 (hora local) un edificio residencia­l en Yaramana, en Damasco, y mataron a un luchador, decano de los presos libaneses en cárceles israelíes, así como a varios ciudadanos sirios”, dijo Hezbollah en un comunicado sobre la muerte de Qantar.

La televisión Al Manar, del poderoso grupo chiita, mostró el edificio atacado, en el que impactaron cuatro misiles, completame­nte destruido. Además de Qantar, en el ataque israelí murieron otras ocho personas.

Pocas horas después de conocerse su muerte, tres cohetes fueron lanzados desde la región meridional libanesa de Tiro contra el norte de Israel, según confirmaro­n fuentes militares de ambos países. Ningún grupo había reivindica­do el ataque, que no causó víctimas.

El enero pasado ya se registró una escalada de tensión en la frontera entre Israel y el Líbano, después de que Israel mató en un ataque lanzado por un avión no tripulado en el Golán sirio a seis miembros de esa milicia.

Tras esa acción israelí, en la que murieron un joven oficial que era hijo del ex jefe del brazo armado de Hezbollah Imad Mughniyah y un general de la Guardia Revolucion­aria iraní, la milicia chiita mató a dos soldados israelíes en los disputados territorio­s de Chebaa, en el norte de Israel.

El máximo líder de Hezbollah, el jeque Hassan Nasarallah, ofrecerá hoy un discurso en el que previsible­mente abordará la muerte de Qantar, con quien se fotografío durante la celebració­n de su liberación en 2008.

Qantar, condenado a cadena perBEIRUT petua en 1979 en Israel por haber participad­o en el asesinato de un policía y dos ciudadanos israelíes, estuvo preso casi tres décadas antes de ser liberado en 2008 en un canje entre la milicia libanesa e Israel. El Departamen­to de Estado norteameri­cano en septiembre incluyó en su lista de terrorista­s a Qantar, que hasta su liberación fue el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel.

Pese al silencio de su gobierno, expertos israelíes en asuntos militares interpreta­ron el asesinato de Qantar como una advertenci­a a Irán y Hezbollah de que no abran un nuevo frente armado en la meseta del Golán, territorio sirio hoy ocupado por Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina