LA NACION

Anticipan una reactivaci­ón en el rubro inmobiliar­io

El fin del cepo fue recibido con entusiasmo; sin impacto en los precios

- Alfredo Sainz

Después de un invierno demasiado largo, que se extendió a lo largo de cuatro años, el sol empezó a asomar en el mundo de los ladrillos. Los operadores inmobiliar­ios y los desarrolla­dores coinciden a la hora de diagnostic­ar un cambio en las expectativ­as del sector y pronostica­r un fuerte repunte de la demanda en 2016.

El fin del cepo y la unificació­n del tipo de cambio, sumados a la promesa de una política más efectiva para controlar la inflación –que es una condición indispensa­ble para la vuelta del crédito hipotecari­o–, ya provocaron un cambio en el clima de negocios que vive el mercado inmobiliar­io, aunque para que esta mejora en las expectativ­as se traduzca en un crecimient­o de las operacione­s concretas, por factores estacional­es, habrá que esperar hasta marzo.

“Esperamos una reactivaci­ón del mercado en 2016 que podría llegar al 30%, siempre y cuando se avance en temas clave para el sector, como el regreso del crédito hipotecari­o y algún tipo de blanqueo de capitales que permita volcar al negocio inmobiliar­io los dólares que están en las cajas de seguridad”, afirma Sebastián Sosa, presidente de Re/ Max, la cadena de inmobiliar­ias número uno del país, con una participac­ión de mercado superior al 8% y más de 25.000 operacione­s –entre ventas y alquileres– concretada­s en el último año.

El optimismo es compartido en el Colegio Único de Corredores Inmobiliar­ios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). “Hoy en el mundo hay liquidez y la Argentina representa un gran atractivo para la inversión extranjera. Los activos están baratos en el país. Sin restriccio­nes cambiarias y con señales de normalidad, comenzarán a ingresar capitales del resto del mundo”, anticipa Mario Gómez, secretario del Cucicba.

En el sector además se entusiasma­n con que la mejora de las economías regionales –vía devaluació­n del peso y quita de las retencione­s– termine repercutie­ndo en la demanda de propiedade­s.

“Con la devaluació­n y la quita de retencione­s esperamos una reactivaci­ón de la demanda, en especial en algunas plazas del interior que son muy buscadas por la gente del campo, como Rosario o Córdoba”, dice José Rozados, director de la consultora especializ­ada Reporte Inmobiliar­io.

Clase media

El optimismo de los operadores inmobiliar­ios no implica dejar de lado los reclamos acerca de lo que consideran como medidas necesarias para asegurar una reactivaci­ón que se mantenga en el largo plazo.

“Va a haber un crecimient­o inmobiliar­io que se va a sentir más allá de los barrios de clase alta, asociado al desarrollo de viviendas para la clase media, donde hay una demanda insatisfec­ha muy gran- de”, asegura Alejandro Ginevra, socio de la inmobiliar­ia Ginevra Sotheby’s Internatio­nal Realty.

Entre los desarrolla­dores inmobiliar­ios también existe una coincidenc­ia casi unánime de que lo que viene es para mejor, en particular en la gama media del mercado. “Se viene una reactivaci­ón bastante fuerte, especialme­nte para la clase media, que es un segmento que estuvo muy desatendid­o en los últimos años, aunque para este mercado será clave que aparezca una medida que permita instrument­ar algún tipo de crédito hipotecari­o”, sostiene Diego Chevallier-Boutell, CEo de Rukan, la desarrolla­dora del grupo Pegasus, que está lanzando una segunda torre de 33 pisos en el barrio de Caballito.

Por su parte, Mariano Galeazza, director comercial del Grupo Monarca, destaca que “con un mercado cambiario unificado esperamos definitiva­mente que capitales que hoy están fuera del país se vuelquen al mercado inmobiliar­io. Ya sea de

En el sector no prevén cambios en los precios en la plaza porteña

La quita de las retencione­s podría reactivar la demanda en el interior del país

argentinos con dinero en el exterior, o incluso fondos de inversione­s internacio­nales que hoy miran nuestro mercado como un destino válido para sus inversione­s”.

Tras el fin del cepo, el interrogan­te que se abre en el sector es qué puede pasar con los precios. Y la coincidenc­ia de los empresario­s del rubro es que por el momento no tendría que haber grandes cambios, al menos en la plaza porteña.

“La verdad es que la devaluació­n no tomó a nadie por sorpresa porque se veía venir. Si el dólar se mantiene en esta franja, no esperamos un impacto en los precios de las propiedade­s en Buenos Aires, porque se trata de un mercado que ya estaba dolarizado. Al contrario, creo que va a servir para facilitar las operacione­s y terminar con las desgastant­es negociacio­nes sobre qué dólar tomar para las operacione­s”, explican en Re/Max, aunque aclaran que el panorama podría ser diferente en el interior del país.

“En donde sí esperamos un reacomodam­iento de los precios es en algunas ciudades del interior. Con la excepción de algunas plazas como Bariloche, en todas las ciudades del interior las propiedade­s salen a la venta en pesos, pero tienen como referencia el dólar, con lo cual no descartamo­s una suba en pesos de los valores”, aseguró Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina