LA NACION

Una era sin igual para Barcelona: 26 campeonato­s en diez años

El conjunto catalán edifica una etapa histórica desde 2005; de Ronaldinho al tridente Messi-Suárez-Neymar, pasando por el inolvidabl­e equipo de Guardiola

- Pablo Lisotto

En algunas ocasiones, la estadístic­a es sólo un compilado de números fríos, sin alma. En otras resultan ser una verdadera aplanadora de realidad. Si alguien se atreviera a poner en duda la supremacía que construyó Barcelona en los últimos años, bastaría con mirar lo que logró. Porque más allá de re escribir la historia del fútbol una y otra vez en lo que hace a la forma de jugar, tan vistosa, efectiva y elogiada, este club ha sustentado todo su brillo con títulos y más títulos.

De mayo de 2015 a hoy, el conjunto catalán apiló 26 consagraci­ones y un promedio que asombra: dos vueltas olímpicas y media por año.

Barcelona es, desde hace diez años, monarca en todo el mundo. Ningún otro club ganó tantas veces la Liga, ni la Champions League, ni el Mundial de Clubes durante este período sin igual.

Sólo dos nombres se repiten del plantel que inició esta era en mayo de 2005 cuando Barça logró la liga española: Lionel Messi y Andrés Iniesta, entonces suplentes en el equipo que conducía el holandés Frank Rijkaard desde el banco y el brasileño Ronaldinho dentro del campo. Hoy son líderes naturales y hombres récord del club culé, los dos con 26 coronacion­es.

En este 2015 que se termina, el equipo catalán logró cinco títulos: la Liga, la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Sólo lo amargó Athletic Bilbao, que le arrebató la Supercopa de España. La gesta sólo fue superada por aquel inolvidabl­e conjunto conducido por Josep Guardiola, que en 2009 logró en un mismo año los seis títulos posibles, establecie­ndo una plusmarca muy difícil de igualar.

Lo de Messi es un capítulo aparte, porque llegó a 28 vueltas olímpicas y se afianza como el argentino más ganador de la historia (a los 26 logros con la camiseta blaugrana hay que sumarle el Mundial Sub 20 de 2005 y el oro olímpico en los Juegos de Pekín 2008 con la selección albicelest­e). Atrás aparecen Alfredo Di Stéfano (25), Esteban Cambiasso (23) y Carlos Tevez (23).

Fueron doce meses también inolvidabl­es para el arquero Claudio Bravo, que a los cinco torneos logrados con Barcelona le sumó la Copa América con su selección, primer título de la historia para Chile.

 ?? R. néspolo ?? Otro festejo
R. néspolo Otro festejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina