LA NACION

Victoria Chiappero hace escuela desde la pasión y los grandes resultados

La amazona cordobesa ganó el Campeonato Nacional, el torneo de salto más importante del país, que se realizó en el CHA

- Carlos Delfino

El grito de campeón surgió en el Club Hípico Argentino y se escuchó con mayor potencia en General Lavalle. En esa localidad cordobesa es donde Victoria Chiappero creció, vive y transmite su pasión por la equitación en una escuela que tiene junto a su padre, Adalberto, y su equipo de trabajo. Ellos sintieron un gran orgullo ayer cuando la amazona, de 32 años, se consagró, en la montura de Grama Solitario, en el Campeonato Nacional de salto, el certamen más importante de la especialid­ad en el país.

Chiappero llegó a la última etapa como escolta de Martín Moschini, con Winbishi Caloudina, y coronó su actuación con sólo 4 faltas en el doble recorrido final (1,50m en el primero, de 520 metros y con un tiempo acordado de 84 segundos, y 1,60m en el segundo, de 410 metros y 64 segundos). Victoria marcó la diferencia desde la regularida­d y se impuso por la menor acumulació­n de puntos en contra – sólo 9,870– a lo largo de las tres jornadas de la competenci­a, que había comenzado el jueves y tuvo su segundo capítulo el viernes.

Moschini no logró sostener el muy buen nivel. No tuvo una buena jornada ayer: 13 faltas, 9 de ellas en el primer recorrido y cuatro en el segundo. Una faena que lo dejó observando el desenlace con pocas ilusiones.

Luis Biraben, con Polytelle, fue subcampeón. Un brillante desempeño le posibilitó ganar la prueba final sin faltas, pero no le alcanzó para conquistar el título. Su caso fue inverso a Moschini, ya que llegó al doble recorrido definitivo con escasas posibilida­des, por el puntaje en contra acumulado en las dos fechas anteriores. Terminó con 15,650 puntos.

Tercero quedó Bruno Passaro, con Chicago Z, y 15,850 en contra, y cuarto llegó Matías Albarracín, con Cannavaro 9, y 16 puntos. Ellos mantuviero­n las posiciones en las que estaban al comenzar la jornada de ayer, donde registraro­n 9 y 8 faltas, respectiva­mente.

Por otra parte, en la competenci­a de primera categoría se clasificó campeón Santiago Orifici, con el caballo Voloma.

Chiappero, nacida en Adela María y radicada enseguida en General Lavalle, es la primera vez que consigue este campeonato. Un sueño que comenzó a edificar a los 8 años, cuando fue a ver una exhibición de equitación y quedó deslumbrad­a. Cuentan quienes conocen a Viky que, de regreso a su ciudad, pidió anotarse en alguna escuela y días después ya estaba cabalgando sobre Dany, el caballo con el que aprendió a montar. Alrededor de un año le llevó dominarlo y en ese tiempo supo que era su pasión, que no quería bajarse más.

Desde 2008, con estilo y dedicación, los títulos se sucedieron en diversas alturas (desde 1,10m en Córdoba) y provincias (San Luis, San Juan, La Pampa...). Y aprovechó su oportunida­d el último verano en Estados Unidos, donde venció en Wellington y fue segunda en Palm Beach. Dio un salto grande, sin dudas.

 ?? Gza e. portela ?? Chiappero y Grama Solitario, una sociedad perfecta
Gza e. portela Chiappero y Grama Solitario, una sociedad perfecta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina