LA NACION

Gran paso de Hillary y Trump hacia la nominación

Ganaron en Florida, el mayor de los cinco estados en los que se votaba; se retiró Rubio.

-

MIAMI.– El republican­o Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton daban un gran paso anoche para lograr la nominación de sus partidos al imponerse por amplio margen en Florida, el mayor botín de los cinco estados que estaban en juego ayer.

El triunfo de Trump, además, puso final a las aspiracion­es del candidato preferido del establishm­ent republican­o, Marco Rubio, que había apostado las pocas fichas que le quedaban a obtener un triunfo en su estado natal.

En lo que se consideró un mini “supermarte­s”, Clinton también ganó en Carolina del Norte y, según datos preliminar­es, llevaba ventaja en Ohio. Trump, por su parte, iba adelante en Carolina del Norte, pero cedía Ohio a su actual gobernador, John Kasich, que ne- cesitaba un triunfo allí para seguir en carrera.

También se votó en Missouri e Illinois. En total, los republican­os tenían en juego 358 delegados y los demócratas, 691.

Con el 67% de los votos republican­os escrutados, Trump obtenía el 46% en Florida frente a un 27% de Rubio, el senador nacido en Miami de padres cubanos.

Por su parte, Clinton aventajaba con un 65% de los votos al senador Bernie Sanders, que tenía 33%, cuando se llevaba escrutado un 68% de los votos.

Trump sumó así los 99 delegados que otorga Florida y superó ya los 550. De esa forma, quedó a medio camino de los 1237 necesarios para ser nominado antes de la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland ( Ohio), en julio próximo.

Trump ya había ganado ayer en los caucus ( asambleas populares) de las islas Marianas del Norte, que le otorgaron nueve delegados más, para un total de 469.

Florida era el estado que más delegados repartía de este “supermarte­s”, que era considerad­o decisivo, especialme­nte para los republican­os. Una vez contabiliz­ados los nuevos delegados, los dos grandes partidos de Estados Unidos habrán elegido a más de la mitad de todos sus representa­ntes a las convencion­es nacionales, por lo que la votación era considerad­a clave en la campaña.

Si para Trump la jornada representa­ba la posibilida­d de quedar más cerca de la nominación, para Rubio y para Kasich era la última oportunida­d. Con los resultados preliminar­es, el gobernador de Ohio llevaba ayer ventaja en su estado y conseguía algo de aire para seguir dando pelea.

El triunfo de Kasich puede ser una mala noticia para el senador ultraconse­rvador Ted Cruz, segundo en la carrera, que aspiraba a una recta final mano a mano para concentrar el voto anti- Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina