LA NACION

La historia rumana enterrada en un jardín

- Alejandro Lingenti

EL TESORO (COMOARA, RUMANIA, 2015). MUY BUENA. DIRECCIÓN: Corneliu Porumboiu. elenco: Cuzin Toma, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei, Cristina Toma, Nicodim Toma. director de fotografía: Tudor Mircea. montaje: Roxana Szel. diseño de producción: Poenaru Mihaela. producción: Marcela Ursu, Sylvie Pialat, Nadia Turincev, Julie Gayet. calificaci­ón: ATP. duración: 89 minutos.

Corneliu Porumboiu es uno de los directores más reputados de la nueva ola del cine rumano, consolidad­a en la última década. Parte de esa generación dorada que también integran Cristi Puiu, Cristian mungiu y radu muntean, es un artista celebrado por la crítica europea y valorado especialme­nte en Cannes, donde esta película tuvo un espacio en la sección paralela a Certain regard.

El tesoro empieza con el diálogo entre un padre y un hijo en el que los roles parecen invertidos: es el niño el que pone en caja al papá que llegó tarde a buscarlo a la salida de la escuela. en esa conversaci­ón donde todo lo que se dice importa (una caracterís­tica del cine de Porumboiu) aparece de pronto robin

Hood, el legendario héroe de la tradición británica que ayudaba a los más necesitado­s. La mención no es gratuita: no pasará mucho tiempo –apenas el necesario para pintar con dos o tres pinceladas la abulia de esa familia cuya gris vida cotidiana parece reclamar a gritos la aparición de algún golpe de timón que cambie las cosas– hasta que Costi, el papá regañado, se encuentre inesperada­mente ante una oportunida­d que considera única. un vecino que tiene dificultad­es para pagar su hipoteca le pide dinero prestado. ante la negativa de Costi regresa con una oferta que luce más tentadora: la búsqueda de un tesoro enterrado en el jardín de una vieja casa de campo familiar expropiada por el comunismo y que finalmente le fue devuelta en 1989, cuando el régimen de Nicolas Ceausescu cayera derrocado luego de veintidós años de controlar el estado. Costi decide asociarse a su vecino para la búsqueda, que ocupa la mayor parte de la historia. se les suma un especialis­ta que genera con su rudimentar­io detector de metales una serie de situacione­s cargadas de un humor no exento de melancolía.

La pequeña aventura de los tres protagonis­tas revela sus ambiciones frustradas y sus sueños ocultos, a través de una farsa liviana que avanza a muy baja velocidad. Planos fijos y largos planos secuencia configuran ese ritmo aletargado –una especie de El tesoro de Sierra Madre en plan valium, digamos–, mientras empieza a filtrarse con insistenci­a informació­n sobre la convulsion­ada historia rumana: la revolución de valaquia de 1848 –que pretendía expulsar al gobierno impuesto por el imperio ruso–, la implantaci­ón del comunismo y sus consecuenc­ias –que aún resuenan–, y la crisis financiera de los últimos años.

Capa sobre capa, Porumboiu trabaja sobre la sedimentac­ión que, acumulada, le dio forma a la rumania contemporá­nea. mientras tanto, los personajes excavan, se hunden literalmen­te en ese pozo que representa para ellos la esperanza de un futuro distinto. Y cuando la monotonía y el desencanto parecen maniatarlo­s, un final de cuento infantil musicaliza­do con la áspera versión de la banda industrial eslovena Laibach de Live Is Life, famoso single de los años 80 de los austríacos opus, los proyecta en otra dirección y confirma a Porumboiu como un agudo observador de la tragicomed­ia humana.

 ??  ?? El nuevo film de Corneliu Porumboiu
El nuevo film de Corneliu Porumboiu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina