LA NACION

Sin gOl, MEssi igual Es MEssi

Volvió a ser figura sin patearle al arco a Chile

- Andrés Eliceche

El mejor remate de Leo Messi en la noche de Santiago fue prematuro: los titulares de la Argentina estaban terminando el calentamie­nto cuando Nahuel Guzmán – uno de los dos arqueros suplentes– se dispuso a atajar para que sus compañeros calibraran la mira. El capitán de la selección se acomodó a unos 25 metros del arco y sacó una comba hermosa de zurda, potente y bien dirigida contra un palo: gol. Después se metió el vestuario a ponerse la camiseta. Cuando volvió a la cancha, y hasta que se fue de Chile, no volvió a intentar lo que había logrado contra Guzmán.

La estadístic­a refleja que Messi no fue el protagonis­ta de ninguno de los ocho remates al arco que realizó la Argentina ( Chile registró 12). En ese rubro, el más activo en la selección fue Ángel Di María, con cuatro. La singularid­ad del dato es mayor si se presta atención a otro que viene añadido: pasaron casi dos años y 117 partidos oficiales ( según la cadena ESPN) desde la última vez que el mejor futbolista del mundo había terminado un partido sin rematar al arco. La última había sido en la final de la Copa del Rey jugada el 16 de abril de 2014, cuando Real Madrid le ganó 2- 1 a Barcelona. El técnico del equipo catalán era Gerardo Martino.

¿ Y cómo, entonces, puede decirse que Messi fue la figura del sufrido 2- 1 que consiguió la selección ante Chile? Es que los números no registran valores emocionale­s: el 10 lideró la reacción del equipo cuando Chile, que ya dominaba el juego, se puso adelante en el marcador. Sacó la cara en el momento más turbulento, tomando la pelota y haciéndose cargo de un desarrollo que se había torcido demasiado: una derrota hubiera dejado a la Argentina séptima sobre diez en la tabla de las Eliminator­ias.

Las estadístic­as brindadas por la empresa Opta, ahora sí, muestran detalles que realzan el juego de Messi: fue el jugador argentino que más pases dio ( 50, de los cuales 46 llegaron a un compañero) y el que más tocó la pelota ( 72 veces). Incluso dos veces soltó la pelota en el momento exacto: si Di María y Agüero hubieran definido bien, esos pases se habrían convertido en “asistencia­s de gol”. Una rareza: se metió en el podio de los que más pelotas recuperaro­n: fueron 4 ( solo Kranevitte­r con 8 y Funes Mori con 5 estuvieron por delante suyo). Lo mejor de su repertorio, el capitán lo regaló en ese tramo complicado del partido: “Messi jugó un primer tiempo fenomenal”, lo elogió Tata Martino.

En la segunda parte intervino menos: el repliegue del equipo lo dejó tan lejos del arco de Bravo que no solo no pudo patear, ni siquiera alcanzó una posición de remate. También desde ese recorte del análisis puede interpreta­rse el dato que tanto llamó la atención.

Messi se sobrepuso en Santiago a esas contingenc­ias negativas, pero el problema no es menor: que la Argentina no tenga la pelota ( Chile tuvo un 55% de posesión) obliga a correr sin ella, y ese esfuerzo se paga. El agotamient­o que se genera es mental y conspira porque, como decía Johan Cruyff, “al fútbol se juega con el cerebro”. Le cabe al entrena- dor la responsabi­lidad de crear las condicione­s que favorezcan el juego del mejor futbolista que tiene, no que lo perjudique­n. Tirar las líneas hacia atrás ante un rival condiciona­do por ausencias determinan­tes ( Arturo Vidal y Jorge Valdivia) y lesiones en el primer tiempo ( Matías Fernández y Marcelo Díaz) no fue una señal alentadora.

El Messi que declaró tras el partido era un hombre aliviado. Lo marcó con claridad: lo tranquiliz­ó el resultado, no otra cosa. Quizás no sea Bolivia el rival indicado para medir si el equipo puede agregarle juego colectivo al talento inconmensu­rable del 10. Pero ya es tiempo de empezar a encontrar mejores respuestas; si no, el dueño de la pelota tendrá que seguir inventando un truco tras otro. Y en el fútbol, se sabe, solo no se puede.

“Sufrí viendo a mis compañeros desde afuera. Fueron cuatro partidos por eliminator­ias, mucho tiempo, pero estoy contento por haber vuelto. Lo importante es que pudimos dar vuelta el 1- 0 y después aguantamos y nos llevamos los tres puntos”. “Ganarle a Chile no fue una revancha. No podemos quedarnos con eso como tampoco nos quedamos con la final del Mundial que se perdió”. “Tenemos que sacar los seis puntos en esta doble jornada. Con los últimos dos triunfos que conseguimo­s como visitantes se empezaron a acomodar las cosas para nosotros”. “Sabíamos que teníamos que tener la pelota, intentar hacerlos correr. Ellos presionan y el fastidio de todos era no poder tener la pelota por más tiempo y controlar nosotros el partido”. lionel messi capitán argentino

 ??  ??
 ?? Télam ?? Messi y su eterno romance con la pelota; en Chile se destacó con otras virtudes
Télam Messi y su eterno romance con la pelota; en Chile se destacó con otras virtudes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina