LA NACION

En la ciudad, el 65% de los trámites se hace online

Por lo menos, 500.000 de los casi 850.000 reclamos y gestiones que hicieron los porteños el año pasado llegó a través de la Web; el pedido de partidas de nacimiento y defunción encabeza el ranking

- Marina Mon

Hacer trámites es de esas diligencia­s que provocan malhumor y mala predisposi­ción. Pero las horas perdidas en largas filas, los recurrente­s pedidos de documentac­ión y hasta los empleados poco pacientes comienzan a ser obstáculos que van quedando en el pasado. Renovar el DNI, solicitar turno para casarse o gestionar un permiso de obra, entre muchos otros trámites y reclamos, se vuelve cada vez más amigable para los porteños.

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires evitan estos padecimien­tos ante la posibilida­d de concretarl­os vía Internet. Los datos son elocuentes: durante 2015, la ciudad recibió unas 100.000 solicitude­s más respecto de 2014 a través de su sitio web. La informació­n surge de un estudio que reflejó una tendencia en alza: del total de solicitude­s realizadas en 2015, unas 841.466, más del 65% ingresaron por la Web ( 558.998).

Dentro del ranking de prestacion­es gestionada­s por los ciudadanos la solicitud de partidas de nacimiento y defunción es la más requerida, seguida por el pago voluntario de infraccion­es. En tercer lugar aparecen los reclamos por luminarias que no funcionan; luego se encuentran la solicitud de retiro de escombros o restos de obra en la vía pública, las quejas por veredas rotas, la poda de árboles y la denuncia por personas en situación de calle ( ver aparte).

El octavo reclamo de la lista es por estacionam­iento prohibido obstruyend­o rampas para discapacit­ados, seguido por el barrido deficiente.

El sitio web www. buenosaire­s. gob. ar ofrece un acceso directo al Sistema Único de Atención Ciudadana ( Suaci), desarrolla­do por el gobierno de la ciudad para ingresar todo tipo de trámites.

Así, los vecinos pueden solicitar partidas de nacimiento, cambio de luminarias apagadas, retiro de los residuos y turnos para renovar licencias de conducir, consultar las infraccion­es de tránsito, reservar turnos para un casamiento, inscribir a un recién nacido, solicitar partidas, pedir turno en un hospital público, registrar empleados, anotar a chicos en escuelas públicas y habilitar una obra de construcci­ón, entre muchos otros trámites.

En total son 47 las gestiones que pueden realizarse a través de la Web, pero el gobierno va incorporan­do en forma progresiva nuevos trámites a la modalidad virtual. Los más recientes son la inscripció­n al registro de cámaras de video- vigilancia particular­es y el registro de empresas demoledora­s y excavadora­s.

Infracción perdonada

María Andrade debutó con el sistema virtual por una infracción de tránsito de 2013 de la que nunca fue notificada. “Llamé primero al 147 por una multa por 1000 pesos que no me había llegado, y me atendieron muy mal. De muy mala manera, me dijeron que tenía que sacar turno vía Web. Lo hice y me dieron uno para ir una semana más tarde, en la sede de Pellegrini. Allí me atendieron a las 9 en punto, según mi turno, y la empleada me explicó que mi causa la tenía un juez que estaba durante la tarde. Le comenté que vivía en La Plata y que no podía volver en ese horario. Llamaron a un supervisor y definieron que me iban a atender igual aunque no estuviera ese juez”, relató Andrade.

Y agregó: “Me derivaron a otra oficina donde me dieron de baja la multa, porque ya tenía dos años y no había sido notificada”.

En el último año se registró una migración muy importante de los contactos realizados por línea telefónica, que fue absorbida en su mayoría por el sitio web de la Ciudad. Según voceros de Demanda Ciudadana, proyectan incorporar nuevas tecnología­s a sus canales de consulta. La línea 147 es quizá la más conocida, pero existen otras, como el chat inteligent­e y una app que se instala en teléfonos móviles. Un dato interesant­e que surgió del estudio indica que, de los contactos nuevos, todos fueron generados a través de la Web, lo que provocó que esa vía fuera la principal elegida por los vecinos para realizar sus consultas.

Gabriela López estaba más que entusiasma­da con la posibilida­d de realizar los trámites desde su casa, pero la experienci­a no fue tan satisfacto­ria como lo supuso en un principio. “Pedí copia de las partidas de nacimiento para el colegio, llené la planilla online y me llegó en 15 días hábiles. También saqué turno para el DNI de la beba, recién nacida. El turno, muy bien, pero hubo dos cosas malas: no te brindan toda la informació­n que tenés que llevar y entonces te hacen volver”, explicó Gabriela. Y aseguró: “otro problema es que la partida de nacimiento que te entregan es en una hoja A4: es enorme, muy incómoda para viajar porque no la podés doblar ni plastifica­r”.

Desde el exterior

Victoria Wilmot es argentina, pero vive desde hace 10 años en Sydney. Desde allí pudo solicitar hora para un trámite en Buenos Aires, que completó 20 días más tarde. “Desde Australia saqué turno para renovar el DNI y cuando llegué a la Argentina lo hice rapidísimo. Funciona bien el sistema, creo”, contó.

Una duda recurrente de los porteños es cómo abonar los trámites que se efectúan vía Web. Cuestiones como la renovación de licencias de conducir o el pago de infraccion­es, entre otras, se pueden cancelar con tarjeta de crédito en la página.

otra de las opciones es abonar el timbrado en efectivo en cualquier sucursal del Banco Ciudad. De todas maneras, al efectuar el trámite a través de la página de la Ciudad el sistema indica cuáles son las opciones para abonarlo.

“Nuestro objetivo es que el ciudadano pueda gestionar cualquier trámite o solicitud desde su casa, sin tener que gastar tiempo o dinero en movilizars­e. Claramente es mucho más práctico para los vecinos”, dijo a la nacion Facundo Carrillo, subsecreta­rio de Demanda Ciudadana. El funcionari­o, además, explicó: “Vamos camino a una autogestió­n inteligent­e en toda la ciudad, hecha a medida de cada persona, con múltiples canales de acceso e informació­n en línea”.

 ?? Archivo ?? Para presentar reclamos, los porteños prefieren el chat antes que llamar por teléfono
Archivo Para presentar reclamos, los porteños prefieren el chat antes que llamar por teléfono

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina