LA NACION

EE. UU. dice que mató a un alto líder jihadista

El ministro de finanzas y “número dos” de EI fue abatido en Siria

-

WASHINGTON.– Estados Unidos afirmó haber eliminado al “número dos” y ministro de finanzas del grupo jihadista Estado Islámico ( EI), Abdel Rahman al- Qaduli, y baraja el envío de más militares a Irak para asistir a las fuerzas locales en la lucha contra los terrorista­s.

“Estamos eliminando sistemátic­amente al gabinete de EI. De hecho, las fuerzas armadas estadounid­enses han matado a varios terrorista­s clave”, anunció ayer el secretario de Defensa Ash Carter en una conferenci­a de prensa.

“Hemos eliminado al líder que supervisab­a la financiaci­ón de las operacione­s de EI, lo que daña su capacidad para reclutar combatient­es y pagarles”, dijo el responsabl­e de Defensa, que no precisó la forma en que Al-Qaduli fue abatido, aunque The New York Times informó que fue en un bombardeo en Siria.

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos ofrecía siete millones de dólares de recompensa por informacio­nes sobre Al- Qaduli, que figura en la lista de potenciale­s sucesores de Abu Bakr al- Baghdadi, el máximo líder de EI.

Al- Qaduli es el segundo integrante de la jerarquía de EI en ser eliminado en menos de un mes. El 4 de marzo, Washington había anunciado la muerte de Omar alShishani, alias “Omar el checheno”, otro de los líderes del grupo jihadista.

Carter informó también que el gobierno evalúa el envío de más efectivos a Irak, donde hay 3870 militares norteameri­canos que entrenan a 17.500 soldados iraquíes y a 2000 policías.

Por otra parte, en otro avance contra EI, el ejército sirio anunció ayer la recuperaci­ón de la antigua ciudadela de Palmira, que los jihadistas habían conquistad­o en mayo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina