LA NACION

Interviene­n el peaje de la autopista a Ezeiza

-

Cristóbal López tenía una deuda de $ 250 millones con el Estado El Gobierno anunció ayer la intervenci­ón de la autopista Ezeiza-Cañuelas, uno de los negocios que operaba Cristóbal López, que quedó bajo la lupa en los últimos días después de que se descubrier­a que el empresario cercano a los Kirchner retuvo $ 250 millones del cobro de peajes que debía girar al Estado.

“El miércoles concretamo­s la intervenci­ón del corredor Ezeiza-Cañuelas para que no haya desvíos de fondos en el día a día”, dijo ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en diálogo con radio Mitre. “La empresa incumplió sus obligacion­es”, agregó el funcionari­o.

Dietrich ratificó que López no estaba pagando los recursos de asignación específica, un porcentaje de la tarifa del sueldo que, por ley, le correspond­e al Estado. “La deuda es por $ 250 millones que, con los intereses, llegan a $ 400 millones”, detalló.

El ministro relató que cuando el empresario se quedó con la concesión por $ 50 millones en 2013, inmediatam­ente aumentó el 75% la tarifa del peaje. Después, a través de su constructo­ra CPC “empezó un trabajo de ampliación de la concesión” mediante un acuerdo con el Órgano de Control de Concesione­s Viales ( Occovi), oficina que se encarga de regular este tema vial.

Más negocios

El primer paso, después de aumentar la tarifa, fue extender la concesión por diez años más, aseguró Dietrich. “Se acordaron muchísimos beneficios, entre ellos, muchas obras. A tal punto de que la concesión le costó $ 50 millones, pero firmó acuerdos ( con obra pública) por $ 5000 millones”, explicó el funcionari­o.

la nacion reveló el miércoles 16 de marzo que Cristóbal López había realizado esa operatoria con las concesione­s de los peajes de las autopistas Ezeiza- Cañuelas y Riccheri para quedarse con fondos que le correspond­ían al Estado. En ese mismo artículo se detalló que la anterior gestión del Occovi buscó perdonarle a López su deuda a cambio de una obra de circunvala­ción en un empalme de la ruta 3, cerca de Cañuelas. El presupuest­o original era de unos $ 730 millones, pero cuando López, como concesiona­rio, licitó la obra, el presupuest­o trepó a $ 1300 millones. ¿ Ganador? CPC, la constructo­ra del propio López.

La concesión de peajes fue sólo uno de los negocios de López que quedaron bajo la lupa. Oil Combustibl­es, la petrolera del Grupo Indalo, le debe a la AFIP $ 8000 millones en concepto de impuestos, que paga todo automovili­sta cada vez que carga nafta o gasoil. En forma paralela, el empresario creció exponencia­lmente mediante la compra de múltiples activos en diversos sectores de la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina