LA NACION

Críticas al Gobierno y reclamos de justicia en las marchas por los 40 años del golpe militar

Organizaci­ones y partidos políticos condenaron la represión de la dictadura

-

Con masivas marchas a la Plaza de Mayo, organizaci­ones de derechos humanos, partidos políticos y agrupacion­es sociales recordaron el 40° aniversari­o del golpe de Estado de 1976. Coincidier­on en críticas al gobierno de Mauricio Macri y reclamaron “memoria, verdad y justicia”.

“A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en un escenario montado en la plaza, al presentar una declaració­n conjunta de varias organizaci­ones. Dijo que “el cambio de gobierno está significan­do a diario la vulneració­n de derechos”.

Marcharon y firmaron también la declaració­n – con la consigna “Sin derechos no hay democracia”– las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Hijos y Familiares de Detenidos Desapareci­dos, que ingresaron a la plaza con una bandera azul con los rostros de miles de desapareci­dos. “Con democracia no se reprime, no se despide ni se encarcela a militantes políticos”, dijo Taty Almeida ( Madres), al referirse a la detención de la fundadora de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

Referentes del kirchneris­mo, encabezado­s por Guillermo Moreno y Aníbal Fernández, acompañaro­n a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a bordo de un micro que partió de la sede de la asociación. Las madres portaban pancartas con fotos de sus hijos desapareci­dos. Se veía en la plaza, también, a los diputados Andrés Larroque y Axel Kicillof, Martín Sabbatella ( Nuevo Encuentro), Luis D’Elía ( Miles) y Fernando Esteche ( Quebracho), entre otros. Había también militantes de ATE y del gremio de actores.

Daniel Scioli y dirigentes del peronismo bonaerense marcharon con el Movimiento Evita y se diferencia­ron de La Cámpora y Nuevo Encuentro. A esa columna se sumaron Jorge Taiana, Juan Manuel Abal Medina, Raúl Zaffaroni, Fernando “Chino” Navarro, Fernando Espinoza y los intendente­s Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini, Gustavo Menéndez y Verónica Magario, entre otros.

Cristina Kirchner recordó el 24 de marzo en sus cuentas de Facebook y Twitter, en las que compartió la carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, y un comunicado que la Agencia de Noticias Clandestin­a difundía durante los años de censura. Sumó, además, imágenes de Néstor Kirchner y de las Madres de Plaza de Mayo.

Por otra vía se movilizaro­n las agrupacion­es que integran el Frente de izquierda y los Trabajador­es ( FiT), que cuestionab­an al kirchneris­mo por la ley antiterror­ista y la influencia del teniente general César Milani, ex hombre fuerte de la inteligenc­ia militar. Partieron, así, del Congreso militantes del Partido Obrero, la izquierda Socialista y el Partido Socialista de los Trabajador­es, que la noche anterior se habían movilizado a La Rural para protestar por la visita de Barack Obama.

Por su parte, la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, rindió homenaje a las víctimas de la dictadura con una visita a la Mansión Seré, el emblemátic­o centro clandestin­o de detención emplazado en Morón.

 ?? Maximilian­o amena ?? Una multitud se movilizó a la Plaza de Mayo
Maximilian­o amena Una multitud se movilizó a la Plaza de Mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina