LA NACION

Apuran el proyecto de acceso a la informació­n

El Gobierno prevé presentar la iniciativa en los próximos 15 días

- Adrián Ventura

En los próximos 15 días, el presidente Mauricio Macri enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de acceso a la informació­n pública: cuando se convierta en ley, cualquier ciudadano podrá solicitar informació­n a cualquier poder del Estado y obtenerla en un plazo no mayor a 15 días.

Además, el Gobierno también evalúa incorporar un capítulo sobre “transparen­cia activa”: la iniciativa podría prever que, en forma paulatina, todos los organismos estatales deberán publicar la nómina completa de personal, sea de planta o contratado, las escalas salariales y el listado de licitacion­es y proveedore­s.

“Es muy importante que avancemos con esta ley, que va a ayudar a la transparen­cia y al control sobre el Gobierno”, dijo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucio­nales del Ministerio de Interior, quien estuvo a cargo de la elaboració­n del nuevo proyecto de acceso a la informació­n.

En la actualidad, el acceso a la informació­n está regulado por el decreto 1172/ 03, sancionado por Néstor Kirchner, que sólo obliga al Poder Ejecutivo.

Pero, en la práctica, las últimas dos gestiones presidenci­ales fueron poco propicias a respetar la norma y fue la Corte Suprema la que tuvo que exigir su cumplimien­to, a través de distintos fallos, como los que dictó en los casos PAMI ( 2012), Cippec ( 2014) e YPF- Chevron ( 2015).

Mientras tanto, el Congreso se dedicó a frenar las iniciativa­s: desde 2001 se presentaro­n más de 30 proyectos de ley sobre el acceso a la informació­n, que sistemátic­amente naufragaro­n porque ni Néstor Kirchner ni Cristina Kirchner permitiero­n que el FPV avalara su tratamient­o.

El presidente Mauricio Macri quiere saldar esa deuda y en su discurso ante la Asamblea Legislativ­a del 1° de marzo anticipó que rápidament­e promovería la sanción de una nueva iniciativa.

“Es clave para un sistema democrátic­o. En Estados Unidos, esa ley data de 1966. Tenemos 50 años de atraso. Ahora, en esta etapa refundacio­nal, es muy bueno que se logre este avance”, explicó el constituci­onalista Daniel Sabsay.

“La Argentina, Costa Rica, Cuba y Haití son los únicos países de la región que todavía no cuentan con una ley. El acceso a la informació­n pública es muy importante, porque se vincula directamen­te con la publicidad de los actos de gobierno”, explicó la constituci­onalista Marcela Basterra, autora de un libro sobre acceso a la informació­n pública.

Acceso libre

El proyecto que impulsa el Gobierno establece que toda informació­n en poder del Estado se presume que será pública y de libre acceso.

A partir de la sanción, cualquier persona – sin necesidad de tener que explicar los motivos de su interés– podrá solicitar informació­n a cualquier organismo del Estado, a la Procuració­n General, al Banco Central, al Consejo de la Magistratu­ra, a los partidos políticos, a las sociedades en las que el Estado tenga participac­ión mayoritari­a y a toda organizaci­ón privada que recibe subsidios.

En rigor, todo eso será posible luego de un año desde la sanción de la norma: ése es el tiempo que demandará la puesta a punto del sistema, que exigirá la creación de todo el sistema.

Se prevé que al frente de la estructura esté la Agencia de Acceso a la Informació­n Pública, cuyo titular será nombrado luego de atravesar un proceso de audiencias públicas. El Congreso y la Justicia deberán implementa­r mecanismos similares. Por su parte, las personas obligadas deberán entregar esa informació­n en forma gratuita, en un plazo de 15 días.

La propia norma deja un margen para evitar la publicidad, cuando el Estado o sus organismos clasifique­n cierta informació­n como reservada, en tanto justifique­n que es necesario mantener la reserva por razones fiscales, bancarias, comerciale­s o de seguridad. Pero a los 10 años la informació­n se volverá pública. Se prevé que, ante una negativa injustific­ada, el ciudadano podrá presentar un amparo judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina