LA NACION

Los gremios dan marcha atrás y ahora buscan acuerdos salariales de un año

Suma pocos adeptos la propuesta del Gobierno para cerrar tratos a corto plazo, que sean un anticipo de una baja de la inflación en el segundo semestre; rechazos de la UOM, Uocra y la UTA

- Nicolás Balinotti

Tan inestable como los precios, el curso de las paritarias continúa por un camino sinuoso, sin visos de exhibir un patrón común y mucho menos algún amesetamie­nto de las demandas salariales. El giro se dio ahora por un rechazo gremial en cadena a la sugerencia del Gobierno de cerrar acuerdos semestrale­s como una garantía de que a partir de julio la inflación bajaría su intensidad.

El Ministerio de Trabajo intentó mostrar como caso testigo la paritaria del Sindicato de Empleados de Comercio ( SEC), que agrupa a un millón de trabajador­es. El gremio mercantil acordó con las dos cámaras empresaria­les del sector un aumento salarial de 20% más el pago de dos sumas no remunerati­vas de $ 1000 cada una. El trato es por seis meses, de abril a septiembre. “No sé cuánto voy a pedir después. Ahora hay que apostar a la baja de la inflación”, dijo a la nacion Armando Cavalieri, jefe gremial del SEC.

A partir de abril comenzarán las negociacio­nes de los sindicatos que más podrían inquietar los planes antiinflac­ionarios de la Casa Rosada. Ya anticiparo­n su rechazo al acuerdo semestral los colectiver­os de la UTA, la Unión Obrera Metalúrgic­a ( UOM) y hasta el gremio estatal de UPCN. Y evalúan algo similar los albañiles de la Uocra. Los camioneros de Hugo Moyano, que tendrán su paritaria en junio, también buscarán un trato anual.

“La inflación va a bajar drásticame­nte en el segundo semestre”, aventuró Mauricio Macri en una entrevista con la nacion, hace seis días. Sin embargo, los sindicalis­tas no se hicieron demasiado eco del pronóstico presidenci­al.

“Uno tendría que creerle porque es el Presidente. Ojalá que así sea. Pero es complicado. Estamos discutiend­o la devaluació­n y la inflación. Yo quiero una paritaria anual, hasta diciembre”, dijo a la nacion Roberto Fernández, líder de la UTA. El colectiver­o tiene previsto un inminente encuentro con los ministros Jorge Triaca ( Trabajo) y Guillermo Dietrich ( Transporte) para debatir sobre tres asuntos: aumento salarial, reparto de subsidios y suba de tarifas.

La UOM estudió un posible acuerdo salarial por seis meses, pero Antonio Caló, su referente, no se convenció de que fuera algo beneficios­o. Cruzó mensajes con Cavalieri para conocer la letra chica del trato mercantil, pero no hubo caso: buscará en abril una paritaria anual, que arroje una luz de estabilida­d a un sector que está golpeado por las suspension­es y los despedidos ( ya hubo 3000 en lo que va de 2016). El contexto no disminuyó las pretension­es: las 54 seccionale­s metalúrgic­as se plantaron en el 30% como piso de la suba salarial.

Un análisis similar al de la UOM hacen en la sede de la Uocra, el sector más castigado por los despidos y la parálisis de la obra pública. A Gerardo Martínez el esquema de una paritaria por seis meses tampoco le cierra. Y no estaría dispuesto a ceder en el porcentaje de aumento salarial a cambio de mantener puestos de trabajo. “Vamos a mantener el poder adquisitiv­o del salario”, aseguraron fuentes de la Uocra.

La sugerencia oficial, reconocida públicamen­te hace algunas semanas por Ezequiel Sabor, número dos de la cartera laboral, ni siquiera cosechó adeptos entre los gremios del Estado. “Ojalá podamos llegar a un acuerdo anual porque da mayor estabilida­d, tanto para los trabajador­es como para los empleadore­s. No vislumbram­os nada que contenga los precios”, dijo a la nacion Andrés Rodríguez, jefe de UPCN.

Será una incógnita lo que pueda pasar en unas semanas con la paritaria de los marítimos del SOMU. Al estar el gremio intervenid­o por una orden judicial, negociará los salarios el triunvirat­o de intervento­res, cuya cabeza es la diputada nacional macrista Gladys González.

En paralelo a la pulseada salarial, las tres vertientes de la CGT definirán pasado mañana la fecha de una protesta al Congreso por el impuesto a las ganancias. Lo que se resuelva con el tributo, podría ser clave para allanar paritarias que asoman conflictiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina