LA NACION

Las paritarias municipale­s, en torno al 30%

Los intendente­s cierran los primeros acuerdos salariales con aumentos que van del 26 al 35%

- Javier Fuego Simondet

Los acuerdos salariales empiezan a concretars­e en varios municipios bonaerense­s y se ubican en un promedio del 30% de aumento. Los sindicatos de empleados públicos de Morón, Pilar, Tres de Febrero, Lanús, Quilmes, Moreno y General Pueyrredón, son algunos de los que ya cerraron sus paritarias. Se esperan definicion­es en distritos como La Plata, Merlo y Hurlingham, en los que los intendente­s buscan encaminar sus negociacio­nes.

En Morón y Pilar sellaron aumentos del 35%. Ramiro Tagliaferr­o, intendente de Morón, otorgará el incremento en tres pagos, que se efectiviza­rán en marzo, agosto y diciembre. A fin de año, el salario más bajo del municipio pasará de $ 2320,68 a $ 3947,79 ( el 35%, más sumas fijas). En Pilar, el 35% de au- mento se pagará en dos veces, marzo y septiembre. El salario básico en Pilar es de $ 5900 y desde el gremio municipal aclaran que la negociació­n podría retomarse ante una estampida inflaciona­ria.

El intendente de Moreno, Walter Festa ( FPV), rubricó un acta que fija el alza en un 33%, en tres cuotas.

En la línea del 30% de aumento aparecen distritos como Quilmes y Lanús. Martiniano Molina firmó a fines de febrero un acuerdo por el 30% en tres pagos. En Lanús, el intendente Néstor Grindetti cerró con los municipale­s por el 29%. “Acordamos la paritaria por todo el año. Se paga un 10% en marzo, otro 10% en junio, y el resto en julio”, dijo Grindetti a la nacion. En Lanús, el salario promedio ronda los $ 4000.

Diego Valenzuela, otro integrante de la tropa de nuevos intendente­s de Cambiemos, cerró su paritaria municipal en un 28,5%. “Es una suba anual en un único tramo. Además, subimos todas las bonificaci­ones en torno al 85%. Tenemos unos 2400 empleados, que cobraban un salario promedio de $ 8300”, explicó Valenzuela.

En General Pueyrredón, el intendente Carlos Arroyo pudo acordar en un 26%. Pero ese porcentaje, menor a los que vienen cerrando otros municipios, puede reconsider­arse. “El acuerdo establece un 12% retroactiv­o al 1° de enero, un 7% en mayo, y un 7% en junio. En agosto podríamos rever la negociació­n por la situación inflaciona­ria”, aclaró Alejandro Vicente, secretario de Gobierno marplatens­e. Sin definición

Las negociacio­nes todavía no alumbraron acuerdos en varios distritos. Tres municipios en emergencia económica, La Plata, Hurlingham y Merlo están a la espera de que sus intendente­s y los gremios municipale­s se pongan de acuerdo.

El intendente de La Plata, Julio Garro ( Cambiemos), confía en definir la situación la semana próxima. “Sería un 25% de aumento en total. Un 15% hasta junio y luego un 10% más, pero dejando la negociació­n abierta. El sueldo mínimo en el Departamen­to Ejecutivo está alrededor de $ 3500. El lunes seguiremos negociando”, dijo Garro a la nacion.

En Hurlingham, el sindicato municipal que conduce Humbero Bertinat pide un 40% de aumento, sobre un salario promedio de $ 7000. “Nos responderí­an la semana que viene”, dijo Bertinat a la nacion. Sin embargo, fuentes cercanas al intendente, Juan Zabaleta ( FPV), aseguraron que esperarán a la definición de las paritarias estatales nacionales.

“El municipal de Merlo cobra $ 3000 por seis horas de trabajo, y $ 4000 por ocho; queremos que pase a $ 5000, en el primer caso, y a $ 7000, en el segundo”, planteó Víctor González, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Merlo.

El intendente Gustavo Menéndez ( FPV) abrirá las paritarias en las próximas dos semanas. En diálogo con la nacion, dijo que “hay una imposibili­dad fáctica” para cumplir con las pretension­es gremiales. El jefe comunal explicó: “No hemos salido de la emergencia económica. Haremos el mejor esfuerzo, pero no podemos resignar obras como las que encaramos en el hospital Eva Perón, o la construcci­ón de un hospital en la localidad de Libertad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina