LA NACION

La crisis fueguina lleva casi un mes y no cede

Siguen los cortes y el paro de estatales; Frigerio respaldó a Bertone

- Lucrecia Bullrich

Rutas cortadas, acampes, aulas cerradas y la administra­ción pública virtualmen­te paralizada. La crisis político- social que estalló en Tierra del Fuego hace casi un mes no sólo persiste, sino que parece muy lejos de encontrar resolución.

El paro que los trabajador­es estatales iniciaron contra la reforma previsiona­l que impulsa el gobierno de Rosana Bertone cumplirá un mes el próximo viernes. Las clases todavía no empezaron. El ingreso a Ushuaia por la ruta 3 está bloqueado por manifestan­tes y hay un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial. Tampoco se puede ingresar al puerto. En Río Grande estatales y docentes montaron un campamento en pleno centro. Anoche, una asamblea decidió levantar el corte de la ruta 3, aunque sólo hasta esta mañana, cuando volverán a analizar la situación.

Bertone ratificó que no dará marcha atrás con el recorte salarial ( de entre 4 y8%) y la reforma del sistema previsiona­l que la Legislatur­a aprobó en enero – detonante de las medidas de fuerza– y volvió a acusar a los gremios de querer “extorsiona­rla”.

En las últimas horas, la gobernador­a, una kirchneris­ta que devino en aliada fiel de la Casa Rosada, recibió un nuevo espaldaraz­o del gobierno de Mauricio Macri.

“Apoyamos que haya una gobernador­a que le dice la verdad a la gente. No había forma de financiar el déficit fiscal de la provincia y mucho menos el déficit previsiona­l. No se podía seguir pateando la pelota para adelante. Había que tomar medidas duras, antipática­s, pero que tienden a equilibrar las cuentas públicas”, la defendió el ministro del interior, Rogelio Frigerio en declaracio­nes a una radio local.

Hasta ahora, el respaldo del Gobierno fue sólo verbal. Tierra del Fuego no está entre las provincias que en las últimas semanas recibieron adelantos en concepto de coparticip­ación.

El jueves próximo Bertone recibirá a los docentes, que reclaman una suba salarial del 50%. Hasta ahora, la gobernador­a dijo que no está en condicione­s de ofrecer ningún aumento. Antes, el martes, retomará la negociació­n con los estatales de UPCN y, al día siguiente, con los de ATE.

“Los salarios son sólo una parte del problema. Si no se derogan las leyes de ajuste no vamos a movernos de la calle”, dijeron a la nacion desde el gremio docente. La tensión promete seguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina